Bachillerato Técnico
Ofrece una formación en áreas técnicas, artesanales, artísticas o deportivas que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social y económico o continuar con sus estudios en la educación superior, conforme con áreas y familia profesional.
- LOEI-Artículo 43 literal b. Clic aquí
- RLOEI – Artículo 137, 138 (Figuras profesionales) – Artículo 139 – (Formación estudiantil en Centros Educativos y de Trabajo y Formación Dual). Clic aquí
- Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00086-A. Clic aquí
- Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2022-00034-A. Clic aquí
- Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-00057-A. Clic aquí
- Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00017-A. Clic aquí
- Producción agropecuaria
- Producción agroecológica
- Conservación y manejo de recursos naturales
- EGC Conservación y Manejo de Recursos Naturales (3598)
- FIP Conservación y Manejo de Recursos Naturales (4876)
- Industrialización de productos alimenticios
- EGC Industrialización Productos Alimenticios (6150)
- FIP Industrialización Productor Alimenticios (6980)
- Cultivo de peces, moluscos y crustáceos
- EGC Cultivo de Peces, Moluscos y Crustáceos (2192)
- FIP Cultivo de Peces, Moluscos y Crustáceos (1238)
- Promotor en recreación y deportes
- Deportes de equipo
- Electromecánica automotriz
- Chapisteria y pintura
- Climatización
- Electrónica de consumo
- Aplicación de proyectos de construcción
- EGC Aplicación de Proyectos de Construcción (2728)
- FIP Aplicación de Proyectos de Construcción (1870)
- Fabricación y montaje de muebles
- Industria de la confección
- Calzado y marroquinería
- Mecanizado y construcciones metálicas
- Instalaciones, equipos y máquinas eléctricas
- EGC Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas (41375)
- FIP Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas (8135)
- Industrial textil
- Mecatrónica
- Electromecánica
- Diseño gráfico
- Ebanistería tallado y escultura
- DC Ebanistería Tallado y Escultura (1979)
- EGC Ebanistería Tallado y Escultura (1449)
- FIP Ebanistería Tallado y Escultura (1448)
- Escultura arte gráfico
- Música
- Pintura – Cerámica
- Comercialización y Ventas
- Comercio Exterior
- Contabilidad
- Gestión Administrativa
- Servicios Hoteleros
- Ventas e Información Turística
- Gestión y Desarrollo Comunitario
- Informática
- Dispositivos y Conectividad
- Programación de Software
Las Figuras Profesionales de la Oferta Formativa en Bachillerato Técnico son las siguientes:
Área Técnica Agropecuaria- Cultivo de Peces, Moluscos y Crustáceos
- Producción Agropecuaria
- Producción Agroecológica
- Conservación y Manejo de Recursos Naturales
- Industrialización de Productos Alimenticios
- Electromecánica Automotriz
- Chapistería y Pintura
- Climatización
- Electrónica de Consumo
- Aplicación de Proyectos de Construcción
- Fabricación y Montaje de Muebles
- Industria de la Confección
- Calzado y Marroquinería
- Mecanizado y Construcciones Metálicas
- Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas
- Industria Textil
- Mecatrónica
- Electromecánica
- Comercialización y Ventas
- Comercio Exterior
- Contabilidad
- Gestión Administrativa
- Servicios Hoteleros
- Ventas e Información Turística
- Gestión y Desarrollo Comunitario
- Informática
- Dispositivos y Conectividad
- Programación de Software
- Música
- Pintura-Cerámica
- Escultura-Arte Gráfico
- Diseño Gráfico
- Ebanistería-Tallado y Escultura
- Promotor en Recreación y Deportes
- Deportes de Equipo
- Plan Nacional de Educación y Formación Técnica y Profesional – EFTP. Clic aquí
- Guía para la Implementación del Modelo de Vinculación entre las Instituciones Educativas. Clic aquí
- Lineamientos redes de fortalecimiento. Clic aquí
- Guía para la Formación en Centros de Trabajo. Clic aquí
- Guía de Desarrollo Curricular de Bachillerato Técnico. Clic aquí
- Oferta Formativa de bachillerato técnico. Clic aquí
- Guía para fomentar la inclusión de hombres y mujeres. Clic aquí
- Guía metodológica y manual para la elaboración de fichas pedagógicas dirigida a docentes de la oferta de Bachillerato Técnico. Clic aquí
- Evaluación final de bachillerato. Clic aquí
- Resúmenes académicos examen de grado Costa-Galápagos 2021-2022. Clic aquí
La unidad educativa de producción es una estructura organizativa creada para la producción y comercialización de bienes y/o servicios asociados a la oferta formativa de un colegio técnico. Las actividades desarrolladas en la UEP, a través de proyectos productivos y/o servicios, viabilizan la formación y perfeccionamiento de destrezas y habilidades relacionadas con los perfiles de competencias de figuras profesionales específicas, así como competencias de gestión del emprendimiento.
La UEP permite:
- Constituir un escenario que permita complementar la formación técnica de los estudiantes a través de su participación en la ejecución de proyectos.
- Promover en el estudiantado el espíritu emprendedor mediante la participación activa en el análisis y reflexión de la gestión productiva.
- Apoyar la capacitación para el personal involucrado en la implementación de proyectos productivos, para que adquieran conocimientos en el uso de tecnología de punta aplicable en la UEP.
- Generar recursos de auto sostenimiento en la UEP y orientados a la implementación de otros proyectos productivos.
- Elaboración del Plan Didáctico Productivo
- Revisión y aprobación del Plan Didáctico Productivo
- Elaboración del Proyecto Didáctico Productivo
- Registro del Proyecto Didáctico Productivo
- Aprobación del Proyecto Didáctico Productivo
- Formalización Institucional
- Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) – (codificado) -Art. 43
- Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural – Art – 37
- oficio_nro._mef-sp-2017-0317 ITEMS
- Acuerdo MINFIN 0189 10OCT2016
- AM MINEDUC-ME-2016-00015-A Reformas Estatutos GO Procesos Mineduc
- Decreto ejecutivo 811 LOEI
- Decreto ejecutivo 1241 RLOEI
- Clasificador Presupuestario al 31-03-2022
- Lineamientos compra seguros 2022 régimen Costa-Galápagos
- Lineamientos Fondos Rotativos DNB 2022
- Lineamientos para la Organización y Gestión de las UEP
- Directriz para apertura y creación de los fondos rotativos de las UEP
- Instructivo interno para la administración y control de los ingresos de autogestión y gastos permanentes de las unidades educativas de producción