Bachillerato Técnico
El Bachillerato Técnico permite brindar una formación complementaria a la del tronco común, en las áreas técnicas, artísticas o deportivas, con el fin de responder a los intereses, capacidades, habilidades del estudiantado, conforme con:
Áreas: constituyen el campo amplio de conocimiento técnico que corresponde a los sectores productivos, económicos y sociales, con el propósito de establecer familias profesionales que respondan de manera pertinente y contextualizada a las necesidades territoriales.
Familia Profesional: se entiende como el campo específico del conocimiento técnico que define y ordena los procesos, productos y/o servicios en itinerarios formativos para el desarrollo de competencias profesionales mediante la implementación de figuras profesionales.
- LOEI-Artículo 43 literal b. Clic aquí
- RLOEI – Artículo 137, 138 (Figuras profesionales) – Artículo 139 – (Formación estudiantil en Centros Educativos y de Trabajo y Formación Dual). Clic aquí
- Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00086-A. Clic aquí
- Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2022-00034-A. Clic aquí
- Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2021-00057-A. Clic aquí
- Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00017-A. Clic aquí
Las Figuras Profesionales de la Oferta Formativa en Bachillerato Técnico son las siguientes:
Área Técnica Agropecuaria
- Cultivo de Peces, Moluscos y Crustáceos
- Producción Agropecuaria
- Producción Agroecológica
- Conservación y Manejo de Recursos Naturales
- Industrialización de Productos Alimenticios
Área Técnica Industrial
- Electromecánica Automotriz
- Chapistería y Pintura
- Climatización
- Electrónica de Consumo
- Aplicación de Proyectos de Construcción
- Fabricación y Montaje de Muebles
- Industria de la Confección
- Calzado y Marroquinería
- Mecanizado y Construcciones Metálicas
- Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas
- Industria Textil
- Mecatrónica
- Electromecánica
Área Técnica de Servicios
- Comercialización y Ventas
- Comercio Exterior
- Contabilidad
- Gestión Administrativa
- Servicios Hoteleros
- Ventas e Información Turística
- Gestión y Desarrollo Comunitario
Área Técnica TICs
- Informática
- Dispositivos y Conectividad
- Programación de Software
Área Técnica Artística
- Música
- Pintura-Cerámica
- Escultura-Arte Gráfico
- Diseño Gráfico
- Ebanistería-Tallado y Escultura
Área Técnica Deportiva
- Promotor en Recreación y Deportes
- Deportes de Equipo
- Producción agropecuaria
- Producción agroecológica
- Conservación y manejo de recursos naturales
- EGC Conservación y Manejo de Recursos Naturales (4020)
- FIP Conservación y Manejo de Recursos Naturales (4995)
- Industrialización de productos alimenticios
- EGC Industrialización Productos Alimenticios (6386)
- FIP Industrialización Productor Alimenticios (7439)
- Cultivo de peces, moluscos y crustáceos
- EGC Cultivo de Peces, Moluscos y Crustáceos (2360)
- FIP Cultivo de Peces, Moluscos y Crustáceos (1445)
- Promotor en recreación y deportes
- Deportes de equipo
- Electromecánica automotriz
- Chapisteria y pintura
- Climatización
- Electrónica de consumo
- Aplicación de proyectos de construcción
- EGC Aplicación de Proyectos de Construcción (2856)
- FIP Aplicación de Proyectos de Construcción (2038)
- Fabricación y montaje de muebles
- Industria de la confección
- Calzado y marroquinería
- Mecanizado y construcciones metálicas
- Instalaciones, equipos y máquinas eléctricas
- EGC Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas (45340)
- FIP Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas (8821)
- Industrial textil
- Mecatrónica
- Electromecánica
- Diseño gráfico
- Ebanistería tallado y escultura
- DC Ebanistería Tallado y Escultura (2346)
- EGC Ebanistería Tallado y Escultura (1639)
- FIP Ebanistería Tallado y Escultura (1598)
- Escultura arte gráfico
- DC Escultura arte gráfico (2977)
- EGC Escultura arte gráfico (1930)
- FIP Escultura arte gráfico (1039)
- Música
- Pintura – Cerámica
- Comercialización y Ventas
- Comercio Exterior
- Contabilidad
- Gestión Administrativa
- Servicios Hoteleros
- Ventas e Información Turística
- Gestión y Desarrollo Comunitario
- Informática
- Dispositivos y Conectividad
- Programación de Software
Guías y lineamientos
- Plan Nacional de Educación y Formación Técnica y Profesional – EFTP. Clic aquí
- Guía para la Implementación del Modelo de Vinculación entre las Instituciones Educativas. Clic aquí
- Lineamientos redes de fortalecimiento. Clic aquí
- Guía para la Formación en Centros de Trabajo. Clic aquí
- Guía de Desarrollo Curricular de Bachillerato Técnico. Clic aquí
- Oferta Formativa de bachillerato técnico. Clic aquí
- Guía para fomentar la inclusión de hombres y mujeres. Clic aquí
- Guía metodológica y manual para la elaboración de fichas pedagógicas dirigida a docentes de la oferta de Bachillerato Técnico. Clic aquí
- Evaluación final de bachillerato. Clic aquí
- Resúmenes académicos examen de grado Costa-Galápagos 2021-2022. Clic aquí
Unidades Educativas de Producción – UEP
La Unidad Educativa de Producción (UEP), es una estructura organizativa creada para la producción y comercialización de bienes y/o servicios asociados a la oferta formativa de un colegio técnico.
Las actividades desarrolladas en la UEP, a través de proyectos productivos y/o servicios, viabilizan la formación y perfeccionamiento de destrezas y habilidades alineadas con los perfiles de competencias de figuras profesionales específicas, así como competencias de gestión del emprendimiento.
La Unidad Educativa de Producción – UEP permite:
- Establecer un entorno que favorezca la complementación de la formación técnica de los estudiantes mediante su participación en la ejecución de proyectos tangibles y reales.
- Promover en el estudiantado el espíritu emprendedor mediante la participación en el análisis y reflexión de la gestión productiva.
- Apoyar la capacitación para el personal involucrado en la implementación de proyectos productivos, para que adquieran conocimientos en el uso de tecnología de punta aplicable en la UEP.
- Crear fuentes de financiamiento autosostenibles dentro de la UEP, dirigidas específicamente a la implementación y desarrollo de nuevos proyectos productivos.
Antes de establecer una Unidad Educativa de Producción, es esencial realizar el desarrollo y la ejecución de un «Proyecto Didáctico Demostrativo». Este proyecto, concebido como un plan piloto a pequeña escala, se lleva a cabo en colaboración con docentes técnicos y estudiantes. Una vez perfeccionado y validado, se lo podrá implementar a mayor escala en la Unidad Educativa de Producción.
Es fundamental aclarar la distinción entre un «Proyecto Didáctico Productivo» y una «Práctica Didáctica Demostrativa». El primero se refiere a un emprendimiento real que, además de ofrecer servicios educativos, busca alcanzar una autosostenibilidad económica. Su objetivo principal es generar beneficios económicos netos para la institución educativa, ya que en muchos casos son emprendimientos necesarios para cumplir con los requisitos de formación de los estudiantes. Por otro lado, una práctica didáctica no tiene como objetivo ser rentable, sino simplemente demostrar de manera práctica y simulada los conceptos teóricos expuestos por el docente.
Pasos para Conformación de una UEP
- Elaboración del Plan Didáctico Productivo
- Revisión y aprobación del Plan Didáctico Productivo
- Elaboración del Proyecto Didáctico Productivo
- Registro del Proyecto Didáctico Productivo
- Aprobación del Proyecto Didáctico Productivo
- Formalización Institucional
Material Complementario