Biblioteca Pablo Palacio

BANER-BIBLIOTECA(1)En 1994, se forma la biblioteca del Ministerio de Educación, que se convierte en la biblioteca Pablo Palacio en el año 2006; en homenaje al centenario del nacimiento de este notable escritor lojano, periodista y autor de varios artículos de carácter filosófico y jurídico. Pablo Palacio abordó las pequeñas realidades excluidas por la tradición literaria de las líneas clásicas y fue crítico con la crisis ideológica representada en una literatura anacrónica de grandes aspiraciones y tendencia romántica.

El 3 de febrero de 2015, se reinaugura la biblioteca en un nuevo espacio y con una nueva propuesta para fomentar la lectura en la comunidad. Se trata de las bibliotecas escolares abiertas, que se caracterizan por sus espacios amigables, accesibles y dinámicos, donde todos los ciudadanos, no sólo los estudiantes, se sientan atraídos a la lectura.

Se trabaja con la modalidad de estantería abierta para que los usuarios  escojan libros acorde a sus intereses y descubran nuevos títulos. Además, se dispone de un mobiliario ergonómico e informal, y se ha incorporado nueva tecnología.

El fondo bibliográfico de la biblioteca está compuesto por textos académicos en un 60% y recreativos en un 40%. En total, la biblioteca Pablo Palacio cuenta con más de 20.000 títulos.

Dentro de este espacio, de martes a viernes  se promueven actividades pedagógicas fomentando la lectura con temáticas mensuales y semanales. Una de estas actividades es la de los  cuentos vivos, a la cual niños y niñas están invitados dos veces a la semana (martes y jueves) a las 10h30 y 15h00 para disfrutar de la lectura de cuentos. Otras de las actividades permanentes son las que se desarrollan en torno a las diferentes manifestaciones artísticas, la investigación y la lectura recreativa.

La biblioteca Pablo Palacio tiene seis diferentes salas: las de lectura infantil y juvenil, que disponen de textos acorde a las distintas edades de los usuarios, y cuentan con un mobiliario cómodo e informal; la sala de investigación, un espacio creado para promover la investigación académica que aporte a los procesos educativos; la sala pedagógica, espacio a disponibilidad de los maestros y alumnos que deseen realizar clases demostrativas o participar en actividades pedagógicas; la sala de pre-lectura, destinada a la utilización de los más pequeños; y la sala deck/hemeroteca, que es el espacio más informal de la biblioteca.

La aspiración de la biblioteca Pablo Palacio es la de promover la lectura en un espacio abierto y que brinde variedad de información y medios de acceso a libros y a otros formatos textuales que puedan ser deseables para niños, adolescentes y adultos.

La ciudadanía está invitada a visitar la biblioteca Pablo Palacio en los siguientes horarios:

  • Lunes y martes de 09h00 a 17h00.
  • Miércoles a viernes de 09h00 a 18h00
  • Sábados y domingos de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00.

La biblioteca se encuentra ubicada en: Av. Amazonas N34-451 y Av. Atahualpa, Quito, Ecuador, junto al edificio del Ministerio de Educación.

Teléfono de contacto: 02 3961484.

Correo electrónico: biblio.pablopalacio@educacion.gob.ec