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Para el Ministerio de Educación, la innovación está asociada a la trans – formación en el sistema educativo. Por ello, los procesos de innovación que se planifiquen y ejecuten en las instituciones deben influir positivamente en las prácticas de intervención sociocomunitaria. Esta incluye el grado de significancia de los contenidos de aprendizaje, la formación docente, las metodologías colaborativas, los recursos con – textualizados, los procesos de evaluación, el resurgimiento de los patrones culturales, la relación entre los integrantes de la comunidad educativa, la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, la seguridad escolar, las creencias, los valores y más.

Cambiar el sentido tradicional de la educación y colocar en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al estudiante, considerando al aula como el eje que genera las transformaciones hacia la innovación educativa, es promover la participación basada en las necesidades e intereses estudiantiles y de su entorno social, cultural, económico y político.

Proyectos de innovación educativa

Son propuestas construidas participativamente por toda la comunidad de una institución educativa, que partiendo de un diagnóstico integral buscan transformar toda la gestión escolar, los proyectos de esta categoría propondrán acciones para la transformación educativa de forma integral con impacto en la cultura organizacional, que integren todos los aspectos de la gestión escolar, tomando como eje principal el interés de fortalecer la calidad de la enseñanza y el aprendizaje con la participación de la comunidad educativa y la vinculación de miembros de la localidad y de actores o aliados estratégicos. Contemplarán acciones a corto, mediano y largo plazo, así como la aplicación de estrategias de evaluación para el acompañamiento, seguimiento y medición de resultados.

Prácticas educativas innovadoras

Son propuestas generadas por docentes que proponen cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las prácticas educativas innovadoras aportan al proceso de transformación educativa con cambios que se enmarcan en procesos pedagógicos específicos, teniendo como eje principal el interés de fortalecer la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de un grado o curso, subnivel o nivel educativo, área del conocimiento o programa; para lo cual, se contará con participación docente, sin perjuicio de que vincule o no a miembros de la localidad y a actores o aliados estratégicos. Contemplarán tanto acciones a corto y mediano plazo, como la aplicación de estrategias de evaluación para el acompañamiento, seguimiento y medición de resultados.