Juntos Leemos
La Política educativa para el fomento de la lectura “Juntos leemos” busca desarrollar el comportamiento lector de toda la comunidad educativa como un derecho que debe ser garantizado por el Estado. El comportamiento lector es el vínculo que cada persona construye con la palabra escrita, con base a sus inquietudes, afinidades, intereses, ideas y emociones. Por lo tanto, la lectura es un acto cultural que puede ser fortalecido cuando se generan las condiciones apropiadas, cuando en una comunidad se entiende como una actividad gratificante en sentidos múltiples que reconoce a la lectura, la oralidad y la escritura como prácticas del desarrollo humano.
Se busca conformar lectores y lectoras dinámicos, flexibles, críticos y reflexivos con habilidades comunicacionales para la vida y en la que reconoce a la lectura, la oralidad y la escritura como prácticas del desarrollo humano planificadas a de tres ejes estratégicos: acceso, formación y comunicación.
- El acceso implica la generación de espacios y encuentros participativos, diversos e inclusivos, que garanticen el acceso a la lectura; recursos y dotación de materiales que fortalezcan el comportamiento lector y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares: alianzas estratégicas, reconocimiento a procesos exitosos, innovadores y la alineación con los espacios curriculares de aprendizaje.
- La formación conlleva la creación e implementación de procesos de capacitación destinados a toda la comunidad educativa, con el apoyo de expertos (academia, experiencias nacionales e internacionales), y procesos formativos de interaprendizaje entre los miembros de la comunidad como un proceso sociocultural.
- A través de la comunicación se busca empoderar a la comunidad educativa con el valor de la lectura, escritura y oralidad; sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia de las habilidades lectoras y de las acciones de la animación, mediación y promoción de la lectura; además de difundir las acciones de fomento para que sean referentes a ser replicados o adaptados a contextos específicos por parte de la comunidad educativa.
Puedes mantenerte en contacto a través del correo electrónico: biblioteca.escolar@edudacion.gob.ec
El reto está en que la lectura sea la base para formar ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones, críticos y reflexivos. Originar en la comunidad el deseo de leer implica garantizar una política que aborde diferentes ámbitos de acción y mecanismos participativos.
Enfoques
Práctica de la lectura como reconocimiento interpersonal para que cada persona reconozca las particularidades de su relación con la palabra. Esto implica que la conexión con las palabras, las historias, la oralidad, la lectura y la escritura es diferente en cada caso.
Lectura como herramienta interdisciplinar y de comunicación, como acceso al conocimiento y desarrollo del pensamiento crítico sobre la base de la interacción de saberes y prácticas que permite la integración de diversos conocimientos para enriquecer cualquier tipo de saber.
Interculturalidad para que la lectura se constituya como un espacio de encuentro para el intercambio de saberes y formas de expresión de los diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Diversidad que implica entender las necesidades, los intereses y particularidades de cada uno de los participantes.
Inclusión para garantizar el derecho a la educación sin discriminación alguna, respetando las diversidades culturales, socioeconómicas, étnicas, de orientación sexual, de necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, entre otras.
Competencias comunicacionales y oralidad profundiza en la oralidad como elemento central en la construcción de las identidades individuales y colectivas es un punto de partida potente para fortalecer el comportamiento lector, con base en el temperamento y la forma de ser de cada lector/a.
La escritura como un proceso de autoconocimiento que genera la posibilidad de que cada lector se dedique a sus lecturas y construya su propia visión del mundo.
La lectura y escritura como herramienta de evaluación y comprensión lectora como un detonante para el diálogo y el intercambio de ideas. La formulación de interrogantes es esencial para este proceso. La versatilidad de la lectura para conocer el mundo acompaña a todos los individuos.
Visión epistemológica del lenguaje se trata de un lenguaje inherentemente cambiante. En este sentido, el núcleo de las acciones está en generar una conciencia clara de cómo el lenguaje atraviesa las prácticas cotidianas y moldea activamente todas las dimensiones de la realidad, individuales y colectivas, transformándose según los contextos y las particularidades de los individuos.
Ámbitos
Lectura, escritura y oralidad
La lectura, la escritura y la oralidad juegan un papel fundamental en la adquisición y trasmisión de conocimientos. Contribuir al desarrollo del comportamiento lector es entregarle a cada ciudadano y ciudadana un amplio espectro de proyectos, recursos y estrategias para compartir con más claridad su visión del mundo, divulgar con mayor eficacia sus saberes y expresar coherentemente sus opiniones.
El acceso al libro, que finalmente posibilita el desarrollo de las competencias comunicacionales, permite a los ciudadanos empoderarse al derecho constitucional de construir y mantener su identidad cultural, a conocer su memoria histórica, además de brindar otras posibilidades de creación. Los medios audiovisuales, las imágenes, la oralidad o el lenguaje de señas se fortalecen a través de la palabra escrita. Toda persona merece tener a su alcance diversos métodos e insumos que permitan una relación dinámica, fluida, multidisciplinar y cotidiana con la lectura, la oralidad y la escritura, a partir de sus experiencias y sus circunstancias, en cada momento de su vida. La intención de una política pública es el de agilizar el acceso a esos insumos y a esas metodologías, a través de distintos proyectos y en diferentes espacios.
Bibliotecas
Uno de los mecanismos relevantes para el acceso al conocimiento es contar con bibliotecas educativas y ambientes de lectura abiertos a la comunidad, que se constituyan como espacios lúdicos y amigables; aporten al desarrollo del pensamiento crítico, las habilidades comunicacionales, las capacidades investigativas y la promoción de la lectura recreativa; y contemplen prácticas inclusivas e interculturales en las que se fomenten los encuentros intergeneracionales y el acceso igualitario al conocimiento. La implementación de estas estrategias es parte de la gestión del bibliotecario educativo, cuyo rol pedagógico es un pilar para la recreación de múltiples formas de vincular estos espacios a la localidad.
El camino para potenciar el rol pedagógico de las bibliotecas se desarrolla en el Ministerio de Educación a través de la Agenda para el fortalecimiento de las bibliotecas educativas y ambientes de lectura ABE 2022 – 2025.
Comportamiento lector y mundo digital
En la actualidad el comportamiento lector se ha visto condicionado por diversos cambios. Uno de los más relevantes tiene que ver con el desarrollo de la tecnología y el acceso a la información digital. La lectura en soportes digitales se encuentra en auge y ha permitido el incremento la práctica lectora en diferentes ambientes. Para las nuevas generaciones se vuelve más atractivo acceder y descubrir diferentes plataformas y herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas por los docentes para fomentar el comportamiento lector, sin que la lectura en soportes impresos se deje de lado.
Los enfoque y ámbitos planteados se concretan en las instituciones educativas a través de proyectos enfocados en tres líneas de acción: de promoción, animación y mediación de la lectura:
La promoción abarca cualquier iniciativa, estrategia o proyecto cuyo fin sea posicionar o visibilizar el acto de leer en su sentido más amplio y general, es decir, no ingresa en el ámbito del estudio o análisis de autores/as u obras específicas, sino que busca manifestar o difundir las oportunidades que ofrece la lectura, como instrumento pedagógico, cognitivo, emocional, crítico o artístico. La animación va un paso más allá, pues las actividades enmarcadas en esta línea de acción se enfocan en obras y escritores/as concretos. Además, estos casos necesitan de una persona (mediador/a) que revele y exponga los posibles focos de interés que una obra específica puede presentar para un lector/a en particular.
La mediación es la más compleja y profunda de las líneas de acción para el fomento de la lectura. Por eso, requiere de tiempos más extendidos y metodologías sólidas. Se trata de un acompañamiento integral durante todo el proceso de lectura, en el que el mediador/a tiene que entregarle al lector/a distintas herramientas para sacar el mayor provecho posible de cualquier obra, desde todos los ángulos imaginables, y partiendo tanto de las particularidades del texto en cuestión como de la características individuales de cada uno de los lectores/as, conduciéndolo a las lectoras/es hacia nuevas obras que respondan a sus inquietudes y un comportamiento lector cada vez más dinámico, crítico y adaptable.
Bajo estas líneas de acción se generan estrategias y recursos pedagógicos y literarios para el proceso de fomento de la lectura y gestión bibliográfica como:
30 minutos de lectura
Es un espacio pedagógico diario (semanalmente rotativo entre las diferentes asignaturas) que recibe el nombre de 30 minutos de lectura. El propósito central es que todas las asignaturas del currículo, paulatinamente, incluyan prácticas de lectura como un componente central de sus planificaciones, propulsando la riqueza y la calidad de los planes lectores de cada unidad educativa.
Acápites de lectura
Los acápites de lectura, así como la guía de mediación lectora diseñada para trabajar con estos acápites en cada asignatura, tienen como fin principal demostrar las múltiples maneras en las que una obra literaria puede funcionar cómo aproximación y complemento para la enseñanza de cualquier materia y de cualquier contenido (biología, química, matemática, literatura, etc.)
Fiesta de la lectura
Programada para realizarse una vez al año dentro del cronograma escolar, surge con el propósito de reconocer las prácticas de lectura y escritura más eficaces desarrolladas durante los “30 minutos” y en cualquier otro ámbito de los entornos educativos. Por otra parte, el proyecto busca generar espacios de encuentro para la comunidad, en los que la lectura sea el centro de las actividades y los intercambios. La idea central de la “Fiesta de la lectura” es demostrar la gran variedad de métodos existentes para aproximarse a la lectura de todo tipo de textos, así como visibilizar los avances en los procesos lectores de cada institución
Semana Rosa
La Semana Rosa es un espacio diseñado para complementar la celebración de la Fiesta de la lectura en las instituciones educativas a nivel nacional. El propósito es propiciar más espacios con actividades dedicadas al fomento de la lectura, con énfasis en compartir experiencias con la comunidad ampliada y con el apoyo de aliados de la lectura.
Hora pedagógica de Animación de la lectura
El nuevo Plan de estudios para Educación General Básica contempla, para los subniveles de elemental, media y superior, la designación de un periodo pedagógico destinado a “Animación a la lectura”.
Bibliotecas educativas y ambientes de lectura
Busca apoyar el desarrollo curricular mediante el acceso a la información necesaria para el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de promover la lectura entre estudiantes y el resto la comunidad educativa, a través del funcionamiento de una red que se conformará de bibliotecas educativas y ambientes de lectura marcas por estrategias que se establecen en la Agenda para el fortalecimiento de bibliotecas educativas y ambientes de lectura ABE 2022 – 2025, en ella se han establecido estrategias y acciones que se articulan a través de tres ejes: (1) infraestructura y recursos; (2) acompañamiento al rol educativo de las bibliotecas; y, (3) formas de educación alternativa.
Las bibliotecas educativas y los ambientes de lectura son espacios multifuncionales que, a través de diversas estrategias, recursos y manifestaciones culturales, apoyan prácticas pedagógicas formales y no formales con la finalidad de satisfacer las necesidades de lectura, escritura, oralidad e investigación de estudiantes, docentes, familias, personal educativo y comunidad extendida. Las bibliotecas educativas y los ambientes de lectura se configuran como principal fuente de acceso al conocimiento y disfrute en un entorno distinto al aula.
Los tres ejes se plantean de manera contextualizada y bajo criterios pedagógicos de inclusión e interculturalidad, que promuevan el servicio de bibliotecas educativas abiertas a la comunidad.
Formación de mediadores de lectura
Encuentros y procesos de formación que buscan fortalecer y desarrollar capacidades lectoras y de escritura de los docentes para consolidarlos como principales mediadores de lectura de sus estudiantes a fin de promover espacios de práctica de lectura investigativa y recreativa como instrumento para el desarrollo de habilidades comunicacionales, de interacción socioemocional y de la autonomía de la comunidad educativa.
Directorio de aliados de la lectura
Los aliados de la lectura son personas o instituciones capaces de realizar actividades de fomento de la lectura en las instituciones educativas. Han sido seleccionadas por ser capaces de realizar distintas actividades de fomento de la lectura: promoción, animación y mediación lectora.
Los aliados permiten acercar al libro y la lectura a las instituciones educativas, crear nuevas redes de públicos lectores, además de dar cuenta de nuevas formas de leer y de vincularse al libro.
Actores vinculados al fomento de la lectura:
- Bibliotecarios externos
- Universidades
- Cartoneras
- Asociaciones y gremios del libro y la lectura
- Profesionales vinculados al libro y la lectura
Espacios de apoyo:
- Bibliotecas
- Librerías
- Centros culturales con fondo bibliográfico
- Comunicadores – Medios
Si te interesa ser parte del directorio de aliados de la lectura, envíanos tu hoja de vida a la siguiente dirección: biblioteca.escolar@edudacion.gob.ec. La hoja de vida debe contener información relevante vinculada a procesos de fomento de la lectura.
Con base en estos principios y articulado a partir de estas líneas de acción se cuenta con los Política educativa para el fomento de la lectura “Juntos leemos”
Agenda para el fortalecimiento de bibliotecas educativas y ambientes de lectura
- Clic aquí, Cartilla Educativa: tipología de bibliotecas educativas
- Clic aquí, Directorio de aliados de la lectura
- Clic aquí, Manual de ejecución de la Semana Rosa
- Clic aquí, Modelo de gestión de bibliotecas educativas y ambientes de lectura
- Clic aquí, Modelo para la conformación del fondo bibliográfico para bibliotecas educativas y ambientes de lectura
- Clic aquí, Lineamientos para la ejecución de la Fiesta de la lectura
- Clic aquí, Lineamientos específicos para la implementación de la hora de animación de la lectura
- Clic aquí, Lineamientos de Acápites de lectura
- Clic aquí, Lineamientos para orientar la selección del Plan lector institucional
Las bibliotecas educativas y los ambientes de lectura son espacios multifuncionales que, a través de diversas estrategias, recursos y manifestaciones culturales, apoyan prácticas pedagógicas formales y no formales con la finalidad de satisfacer las necesidades de lectura, escritura, oralidad e investigación de estudiantes, docentes, familias, personal educativo y comunidad extendida. Las bibliotecas educativas y los ambientes de lectura se configuran como principal fuente de acceso al conocimiento y disfrute en un entorno distinto al aula.
Para potenciar el rol de las bibliotecas educativas y los ambientes de lectura, desde la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico se diseñó la Agenda para el fortalecimiento de bibliotecas educativas y ambientes de lectura (ABE) 2022-2025. En ella, se han establecido estrategias y acciones que se articulan a través de tres ejes: (1) infraestructura y recursos; (2) acompañamiento al rol educativo de las bibliotecas; y, (3) formas de educación alternativa.
Los tres ejes se plantean de manera contextualizada y bajo criterios pedagógicos de inclusión e interculturalidad, que promuevan el servicio de bibliotecas educativas abiertas a la comunidad.
Los aliados de la lectura son personas o instituciones capaces de realizar actividades de fomento de la lectura en las instituciones educativas. Han sido seleccionadas por ser capaces de realizar distintas actividades de fomento de la lectura: promoción, animación y mediación lectora.
Los aliados permiten acercar al libro y la lectura a las instituciones educativas, crear nuevas redes de públicos lectores, además de dar cuenta de nuevas formas de leer y de vincularse al libro.
Actores vinculados al fomento de la lectura:
- Bibliotecarios externos
- Universidades
- Cartoneras
- Asociaciones y gremios del libro y la lectura
- Profesionales vinculados al libro y la lectura
Espacios de apoyo:
- Bibliotecas
- Librerías
- Centros culturales con fondo bibliográfico
- Comunicadores – Medios
Si te interesa ser parte del directorio de aliados de la lectura, envíanos tu hoja de vida a la siguiente dirección: biblioteca.escolar@edudacion.gob.ec. La hoja de vida debe contener información relevante vinculada a procesos de fomento de la lectura.
CLIC AQUÍ, PARA VER
Directorio de aliados de la lectura