Propuesta Pedagógica

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

La Propuesta Pedagógica es un instrumento en el que se plasman las intenciones que una institución educativa propone para el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el marco de la autonomía responsable que el contexto y las capacidades instaladas le permite. Recoge los principios filosóficos (éticos y epistemológicos) y pedagógicos (teorías de enseñanza y aprendizaje) que dan coherencia a la práctica educativa. La aplicación y apropiación de estos principios generales se verifican en la acción pedagógica.

La Propuesta Pedagógica también respalda la intención sobre el tipo de estudiantes que interesa formar. Por tanto, fundamenta los propósitos, el sistema de evaluación, las enseñanzas, la programación, las estrategias didácticas y los recursos que se han de utilizar para cumplir con esta intención.

La Propuesta le da sentido al proceso educativo que lleva la institución. El proyecto educativo institucional y sus elementos, como la planificación curricular, el código de convivencia, entre otros, siempre estarán orientados
por la Propuesta Pedagógica.

Notas:

  • La Propuesta Pedagógica no será revisada o aprobada por el Distrito Educativo, sino solo registrada conforme lo menciona el artículo 92, 103 y 97 del Reglamento. General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y de acuerdo al formato que consta en los lineamientos emitidos con fecha 28 de junio de 2019.
  • Las instituciones educativas que están por concluir sus permisos de funcionamiento en los meses de julio y agosto, y entran al proceso de renovación, tendrán 3 meses a partir del 1 de julio de 2019 para entregar la Propuesta Pedagógica.
  • Las instituciones educativas, que ya ingresaron los papeles para el proceso de renovación del permiso de funcionamiento, antes del viernes 28 de junio y aun no cuentan con permiso de funcionamiento, no deben entregar la Propuesta Pedagógica conforme a los lineamientos emitidos con fecha 28 de junio de 2019.

Preguntas frecuentes sobre la Propuesta Pedagógica y el Proyecto Educativo Institucional para la convivencia armónica

Con la publicación de los lineamientos para la construcción de la Propuesta Pedagógica y el Proyecto Educativo Institucional para la Convivencia Armónica el 28 de junio de 2019. La Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico realizó una serie de talleres de sociabilización a nivel nacional, donde participaron docentes, autoridades y otros miembros de la comunidad educativa. En este contexto, los actores educativos, en su participación y compromiso con la gestión escolar, indicaron una serie de interrogantes y aclaraciones asociadas con los documentos antes mencionados. Así, atendiendo este pedido y con la finalidad de dar respuesta oportuna, la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico, ha determinado la creación del presente documento, el cual recoge las respuestas a las inquietudes que surgieron en el seno de las sociabilizaciones.

Guía Propuesta Pedagógica