Ruta Profesional
La carrera educativa abarca diferentes etapas: la formación inicial, el ingreso al campo laboral educativo, la formación continua y el acompañamiento pedagógico o institucional. Así, la carrera educativa se entiende como un camino a través de una ruta profesional que permite establecer nuevas rutas, con base en la evaluación del desempeño de cada docente.
Según el artículo 114 de la LOEI, dentro de la carrera docente pública los profesionales de la educación podrán ejercer la titularidad de las siguientes funciones:
a. docentes;
b. docentes mentores;
c. vicerrectores y subdirectores;
d. inspectores y subinspectores;
e. asesores educativos;
f. auditores educativos; y,
g. rectores y directores.
Para optar por la función de docente mentor, inspector, subinspector o subdirector se requiere estar al menos en la categoría E del escalafón.
Para ser asesor educativo, auditor educativo, vicerrector, rector o director, se requiere estar al menos en la categoría D del escalafón.
El acceso a las funciones descritas, definidas por el reglamento a la Ley, será por concurso público de méritos y oposición.