Saltar al contenido principal

Rectores y Directores

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

Rectores y Directores

“Únicamente se podrá acceder a estos cargos directivos, en ls instituciones educativas públicas, a través del concurso de méritos y oposición. Para ser rector o director, se requiere estar al menos en la categoría D del escalafón.

Podrán participar en los concursos para acceder a los cargos de rectores y directores los profesionales de la educación pública, privada o fiscomisional que cumplan con el perfil requerido en la LOEI para el cargo descrito.

Los cargos directivos de rectores y directores son parte de la carrera educativa pública y remunerativamente estarán sujetos a la Ley que regule el servicio público. Los docentes fiscales que accedan a cargos directivos de rectores y directores, deberán acreditar por lo menos la categoría “D”. Serán declarados en comisión de servicios sin sueldo, y el tiempo que estén en la función directiva contará para el ascenso de categoría en la carrera educativa fiscal.

Los directivos de todos los establecimientos educativos durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos por una sola vez, siempre que ganen los respectivos concursos públicos de méritos y oposición.

Podrán ser removidos de su función directiva por la Autoridad Educativa Nacional previo sumario administrativo, en los casos que contravengan con las disposiciones determinadas en la presente Ley y demás normativas. En casos de conmoción interna del establecimiento educativo podrán ser suspendidos hasta la resolución del sumario” (LOEI, artículo 109).

Según el artículo 110 de la LOEI, los concursos públicos de méritos y oposición para ser directivo de una institución educativa pública incluyen los siguientes requisitos:

a. Tener título profesional docente, o ser profesional de un área de interés para el sector educativo con título de postgrado relacionado a educación.

b. Aprobar las evaluaciones realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en los casos que corresponda.

c. Haber sido docente de aula al menos durante cinco años.

d. Aprobar la prueba de selección para ser directivo, establecida por la Autoridad Educativa Nacional.

e. Dominar un idioma ancestral en el caso de instituciones interculturales bilingües.