Programa de Formación Propedéutica

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

Programa de Formación Propedéutica para Asesores

Auditores y Directivos Educativos.

Según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), su Reglamento y el Acuerdo 347-12, a las figuras de Directivos, Asesores Educativos y Auditores Educativos se les exige como uno de los requisitos para inscribirse en los concursos de méritos y oposición para Asesores, Auditores y Directivos Institucionales es haber aprobado un programa de formación, conocido como Curso Propedéutico.

El Ministerio de Educación ha establecido con las Universidades Nacionales (ver cuadro adjunto), de categoría A y B, acuerdos para que ofrezcan de manera periódica Programas de Formación Propedéutica para Directivos Institucionales, Asesores Educativos y Auditores Educativos, bajo los lineamientos de esta Cartera de Estado.  Uno de los acuerdos que cabe resaltar es que el costo de este curso no podrá ser superior a $366,00, es decir el equivalente a un Salario Básico Unificado (SBU), el mismo que estará sujeto a ajustes anuales.

De esta manera todos aquellos docentes tanto del sector público como del privado podrán acceder voluntariamente bajo las condiciones señaladas y así poder cumplir con uno de los requisitos necesarios para postularse a los concursos de méritos y oposición para estos cargos.

Cabe recalcar que la aprobación del curso no es único condicionante para la promoción en el sistema educativo para el cargo de Asesor, Auditor y Directivo. Los aspirantes deben cumplir con lo establecido en el Art. 13 de la Reforma al Reglamento General a la  Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Además de los requisitos anteriores, para participa  en los concursos de cargos directivos, de docente mentor, de docente-consejero, de asesor educativo o de auditor educativo, los docentes fiscales, fisco-misionales y particulares, según el caso, deben cumplir con los siguientes requisitos específicos:

Rector, Director, Vicerrector:

  • Haber aprobado las evaluaciones para docentes o directivos, aplicadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en los casos que correspondiere;
  • Dominar un idioma ancestral en el caso de aplicar a un cargo para una institución intercultural bilingüe, o en el caso de los aspirantes a cargos de asesores o auditores educativos, en los distritos con predominancia de una nacionalidad indígena;
  • Acreditar al menos la categoría D del escalafón docente;
  • Tener título de cuarto nivel preferentemente en áreas relativas a la gestión de centros educativos; y,
  • Haber aprobado el programa de formación de directivos o su equivalente; se exonerará de este requisito a quien tenga un título de cuarto nivel en dirección de establecimientos educativos o similares.

Asesor Educativo o Auditor Educativo

  • Acreditar al menos la categoría D del escalafón;
  • Tener un título de posgrado en áreas de docencia, investigación, evaluación o gestión educativa; y,
  • Haber ejercido un cargo o función directiva o a su vez haber ejercido la coordinación del área académica en el sistema educativo o haber desempeñado la función de docente-mentor al menos dos (2) años consecutivos, luego de aprobar el programa de formación correspondiente, o haber ejercido el cargo de Asesor Técnico Pedagógico (ATP) del nivel de Educación Inicial, al menos dos (2) años consecutivos.

La certificación de la aprobación de este Programa de Formación podrá ser utilizada por una sola vez para procesos de ascenso de categoría o de re-categoriazación  (ver artículo 113 de la LOEI.- Categorías escalafonarias) y su vigencia será de dos años.

PROCESO DE PREINCRIPCIÓN (hasta el 26 de dicembre)

Universidad Nacional de la Educación (U.N.A.E):

Datos de contacto

Luis Santiago Calle Valarezo: unaevirtual@unae.edu.ec

Tlf: (07) 370-1200

Web UNAE : (www.unae.edu.ec)

Curso:  Semi presencial

Ubicación: Cañar