Investigación Educativa


Descripción

La Dirección Nacional de Investigación tiene como misión ejecutar y fomentar la investigación educativa (directa o indirecta), con el fin de identificar, diagnosticar y proponer alternativas a la problemática del Sistema Nacional de Educación, de manera que se garantice la cobertura y calidad de la educación, mediante la aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas.

 

Guía para investigadores

Cualquier persona interesada en realizar investigaciones dentro del sistema educativo fiscal, fiscomisional y municipal debe revisar el documento de solicitud de autorización para realizar investigaciones en instituciones educativas fiscales y fiscomisionales  –> Formulario digital 

Una vez revisadas las instrucciones y  cumplidos todos los requisitos,  se deben enviar los documentos escaneados vía correo electrónico a investigacion.educativa@educacion.gob.ec

 

Líneas de Investigación del Ministerio de Educación

A continuación se detallan las líneas de investigación establecidas para la realización de investigaciones en temas educativos:

 1. Políticas públicas de educación.-

Esta línea de investigación se refiere al monitoreo y evaluación de políticas públicas enfocadas en los distintos niveles y subniveles educativos (inicial, básica elemental, básica media, básica superior y bachillerato) en los ámbitos de calidad y cobertura del servicio educativo. Además, toma en cuenta los procesos de regulación y control de la gestión educativa. Esta línea de investigación, también propone análisis comparativos con políticas internacionales.

 2. Fundamentos Educativos: Currículo y Estándares.-

Esta línea de investigación pretende fomentar estudios que contribuyan a evaluar y fortalecer continuamente el modelo educativo en cuanto a la pertinencia, actualidad y rigor del currículo y al desarrollo de estándares e indicadores de calidad educativa que orienten la acción hacia el mejoramiento continuo.

 3. Innovación Educativa: Mejoramiento pedagógico y Nuevas Tecnologías para la Educación.-

Esta línea de investigación propone explorar acerca de las ideas, procesos y estrategias mediante las cuales se pretende introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes.  Además, pretende fomentar el estudio del uso de tecnologías para mediar el proceso pedagógico de aprendizaje en todos los niveles y modalidades de educación.

 4. Desarrollo Profesional Docente.-

El docente es parte primigenia y fundamental en el proceso de formación educativa. Por esta razón, esta línea de investigación enfatiza en analizar las características de los docentes, sus motivaciones y sus necesidades de crecimiento personal y profesional en cuanto a formación inicial y continua para incidir en el desarrollo integral de los estudiantes.

 5. Educación Especializada, Inclusiva e Intercultural.-

Para el mundo hoy en día es muy importante plantear modelos inclusivos para el desarrollo de potencialidades, habilidades e integración social, en particular en el área de la educación. Esta línea se propone analizar e indagar acerca de alternativas para una educación inclusiva de calidad para personas con necesidades educativas especiales (asociadas o no a la discapacidad), jóvenes y adultos que no han podido terminar su escolaridad, personas discriminadas o marginadas, y la pertinencia cultural, lingüística y ambiental para atender necesidades educativas de los pueblos y nacionalidades.

 6. Gestión Administrativa en el Sistema Escolar: Gestión de Riesgos, Infraestructura, Recursos Educativos.-

La administración depende enteramente de la forma en que una organización está concebida. En este contexto, la gestión administrativa de los sistemas escolares presenta cualidades, oportunidades, desafíos y problemas únicos que pueden y deben ser analizados para lograr una administración más exitosa. Dentro de las problemáticas a investigar dentro de esta línea se identifican: la gestión escolar mediante procesos desconcentrados; la gestión para la reducción de riesgos de la comunidad educativa frente a eventos adversos de origen natural, antrópico o sociotecnológico; la infraestructura física; la administración y gestión de recursos educativos; entre otros.

 7. Factores Externos a los Modelos Pedagógicos.-

Esta línea plantea analizar los elementos sociales, ambientales, económicos, culturales, epidemiológicos, etc., que inciden en el desarrollo de la comunidad educativa. Es decir, aquellos factores externos al proceso educativo como tal, que tienen relación directa o indirecta con la calidad de la educación, la cobertura y la permanencia.

 

Pasos a seguir para realizar investigaciones en las unidades educativas fiscales y fiscomisionales del Ecuador

 

Mayor información

En caso de tener dudas o requerir mayor información por favor comunicarse con:

 

Última actualización: 21-03-2017