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Publicaciones 2021

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Publicaciones 2021

  • Diagnóstico de las modalidades de atención y educación en la primera infancia durante la emergencia sanitaria por la covid-19 a través de los servicios de educación.- La crisis sanitaria causada por el COVID-19 generó una crisis socioeconómica sin precedentes e impactó fuertemente al sector educativo. El confinamiento como medida de prevención del contagio implicó el cierre de las instituciones educativas y el cambio abrupto a la educación no presencial, misma que planteó numerosos desafíos para dar continuidad al proceso educativo. En este contexto el presente estudio surgió de la necesidad de comprender la situación de la educación inicial durante la pandemia.

  • Características y experiencias de la población con rezago escolar de la oferta de Básica Superior Intensiva y Bachillerato Intensivo del Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA). Estudio cualitativo.- Investigación sobre la implementación del Proyecto EBJA en el año lectivo 2017-2018 en los programas de Básica Superior Intensiva y Bachillerato intensivo. Se identifican problemáticas socioculturales relacionadas con el rezago escolar, asimismo se evidencia los logros y nudos críticos del Proyecto que servirán para la formulación de políticas educativas para las personas con escolaridad inconclusa. Con esta investigación de carácter cualitativo, se describen los múltiples factores que conllevan al rezago escolar a partir de un análisis interseccional e interdisciplinario tomando en cuenta la interculturalidad, el género y la clase social de las y los participantes. >Descargar documento
  • Informe final sobre el pilotaje del Programa “COOL IS BEST”.- El Ministerio de Educación tiene como fin brindar educación integral, holística y socioemocional a niños, niñas y adolescentes (NNA). Frente a esto y como parte sus múltiples acciones han visto la necesidad de capacitar a docentes y generar herramientas y habilidades para aula, el hogar y las actividades diarias. Esta investigación cualitativa es resultado de la evaluación del programa piloto COOL IS BEST aplicado a docentes de la provincia de Esmeraldas. Los resultados evidenciaron la importancia de priorizar en habilidades blandas. >Descargar documento
  • Revisión de mecanismos de adaptación de los sistemas educativos a nivel regional e internacional a la emergencia sanitaria y estudio sobre la adaptación de la gestión docente en el contexto de la crisis sanitaria generada por la covid-19.- Se trata de un estudio transversal, desarrollado entre septiembre y diciembre de 2021. Como primer punto del estudio se realizó la revisión y sistematización de las experiencias y mecanismos de adaptación de los sistemas educativos en respuesta a la emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID 19. En segundo lugar, se analizó de manera descriptiva el plan de retorno a las aulas de Ecuador. Finalmente se realizó un estudio sobre la adaptación de la gestión docente en el contexto de la crisis sanitaria con una metodología cuantitativa, para esto, se elaboró un instrumento de recolección de información que abordó las siguientes temáticas: caracterización docente y escuela, conocimiento y formación inicial, experiencia, percepción docente en cuanto al nuevo manejo educativo, flexibilidad para la adaptación, acceso tecnológico y manejo digital, retos para la educación a distancia, apoyo a docentes e interacción con el estudiante. >Descargar documento
  • Evaluación cualitativa de la estrategia ministerial “puntos de reencuentro”.- El Ministerio de Educación a partir del marco de la emergencia sanitaria provocada por la COVID -19, orientó a fortalecer procesos de educación y promover el retorno del estudiantado a las aulas. A partir de esta iniciativa se llevó a cabo la Estrategia Ministerial Puntos de Reencuentro.

La evaluación de la estrategia permitió contar con datos suficientes para la toma de decisiones informadas basadas en las necesidades de padres, madres, docentes y estudiantes. De esta manera, está estrategia se convirtió en una práctica que merece la atención adecuada, no sólo a nivel gubernamental, sino académica. Con los resultados se obtuvieron recomendaciones generales, pedagógicas, socioemocionales relacionadas a la política pública educativa, con el fin de mejorar la calidad del servicio educativo. >Descargar documento