Saltar al contenido principal

Acciones frente al Fenómeno de El Niño

  • El Ministerio de Educación cuenta con un Plan de Continuidad Educativa ante la presencia de amenazas de origen natural, mismo que se implementará durante la presencia del fenómeno de El Niño por parte de las instituciones educativas, con los siguientes pasos:
  • Se viene trabajando en la ejecución de ejercicios de simulaciones y simulacros, así como en procesos de capacitación en temas de gestión de riesgos, con el fin de fortalecer la cultura de gestión de riesgos en el Sistema Educativo.
  • Participación permanente en las mesas técnicas de trabajo (MTT) para la coordinación para la respuesta ante la presencia del Fenómeno de El Niño.
  • La Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, realiza diariamente el monitoreo de eventos peligrosos; que afectan a la comunidad educativa a través de los analistas zonales y distritales; en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y el ECU-911.

En caso de existir afectación a la infraestructura educativa, se implementarán las siguientes estrategias y planes de contingencia:

Escenario base de afectación ante el Fenómeno de El Niño

El Ministerio de Educación ha elaborado un escenario base de afectación en el sistema educativo relacionado con el fenómeno «El Niño». Este escenario se ha creado a partir de los insumos cartográficos proporcionados por la Secretaría de Gestión de Riesgos, a través del análisis multiamenazas, donde se proyecta que 1.414 instituciones educativas y 25.0269 actores educativos están en zonas propensas a inundaciones, mientras que 3.377 instituciones educativas y 428.237 actores educativos están en zona propensa a movimientos de masa. Estos datos son fundamentales para implementar acciones preventivas y de mitigación en el sistema educativo.