Saltar al contenido principal

Colmena

DESCRIPCIÓN

COLMENA, es una iniciativa del Ministerio de Educación para que la comunidad ejerza su derecho a la participación en la gestión escolar.

Colmena presenta a la comunidad una colección de herramientas para el trabajo participativo, que permiten integrar las opiniones y expectativas de la comunidad educativa y local en el proceso de construcción de la planificación escolar, para esto Colmena propone el uso de varias herramientas de participación comunitaria.

 

DOCUMENTOS

CRONOGRAMA ACCESO AL APLICATIVO COLMENA RÉGIMEN SIERRA-AMAZONÍA

Luego de que las instituciones educativas de régimen Sierra – Amazonía han realizado el proceso de construcción participativa de los instrumentos de la gestión escolar desde el mes de septiembre de 2023, el aplicativo se encuentra habilitado en las fechas establecidas en el siguiente cronograma a fin de que puedan consignar todos los instrumentos construidos (Plan Educativo Institucional, Código de Convivencia y Plan de Gestión de Riesgo):

¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO?

La socialización del cronograma de acceso al Aplicativo Colmena, esta dirigido a todas las instituciones educativas de régimen Sierra-Amazonía, de todos los sostenimientos.

El link de acceso al aplicativo es el siguiente:

https://aplicaciones.educacion.gob.ec/colmena-servicios/

Para ingresar seguiremos los siguientes pasos:

  1. Ingresar al navegador y en la barra de dirección digitamos                 https://aplicaciones.educacion.gob.ec/colmena-servicios/
  2. En la pantalla de inicio de sesión, colocar:

Usuario: Su número de cédula (máxima autoridad)

Contraseña: Entregada a cada institución educativa.

Si necesita cambiar su contraseña, puede hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Acceda al siguiente enlace: https://servicios.educacion.gob.ec/seguridades-educacion-web/faces/externo/solicitarClave.xhtml
  2. Complete el formulario con la información requerida.

Este paso deben hacerlo los usuarios nuevos o de instituciones particulares, fiscomisionales y municipales.

  • Al momento de ingresar se desplegará una pantalla informativa con el acuerdo de confidencialidad. Hacer clic en ACEPTAR para ingresar a la plataforma.
  • En la parte izquierda de la pantalla se despliega el menú con las opciones del sistema.
  • Comenzar con el proceso haciendo clic en el opción 1. DATOS INFORMATIVOS de la Institución Educativa.
  • Continuar con el proceso por cada una de las opciones siguiendo el orden del menú.

Toda la información especificada se encuentran en el manual del usuario.