Saltar al contenido principal

Plataforma “Mineduc te Integra”

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

Esta iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional busca incluir a personas que de manera solidaria quieran aportar a la educación desde su experticia y experiencia sin que esto sustituya el trabajo de los docentes o personal académico.

Es indispensable mencionar que este proceso garantiza los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la validación de documentación de los voluntarios y practicantes previo al ingreso a una institución educativa.

Información

La plataforma informática MinEduc te Integra cuenta con dos módulos para el cumplimiento de sus fines:

  1. Voluntariado
  2. Prácticas Preprofesionales bajo convenio con IES.

Estos procesos por su naturaleza no son remunerados y se desarrollarán en instituciones educativas del Magisterio Fiscal.

Acuerdo Ministerial

Información relevante:

  • Relación laboral y reconocimiento económico: El proceso de voluntariado y de prácticas preprofesionales no originan relación laboral, por tal razón los voluntarios no son sujetos a percibir un reconocimiento económico o indemnización alguna.

Voluntariado

Es un proceso de participación ciudadana enfocado en brindar un servicio no remunerado y orientado a colaborar en la labor de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del Magisterio Fiscal, con el apoyo y participación de estudiantes y profesionales de diversas carreras de tercer nivel. Se desarrollará en instituciones educativas fiscales y  se realizará al menos un mes del quimestre correspondiente a un periodo educativo.

Prácticas Pre profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en las instituciones fiscales.

Para ser parte de este proceso tu universidad deberá contar con un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación.

Para poder participar de estos dos procesos da clic en el siguiente enlace:

 

Video tutorial Voluntariado

 

Video tutorial  Practicas Preprofesionales