Formación Docente

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Para enfrentar los desafíos del Siglo XXI en la educación, la formación y el desarrollo profesional juega papel fundamental, de ahí que el rol de los docentes es esencial para lograr una verdadera transformación educativa donde los estudiantes logren aprendizajes significativos de acuerdo con el contexto y de esta manera se pueda contribuir a la mejora de la calidad educativa. En este sentido, se concibe a la formación docente como todo proceso permanente y continuo de reflexión de la práctica educativa que permita modificar, transformar o fortalecer los conocimientos, destrezas, habilidades y competencias disciplinares, transversales y socioemocionales de los docentes.

Para conseguir estos fines, la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo a través de la Dirección Nacional de Formación Continua implementa la Visión estratégica de desarrollo profesional docente la cual tiene como objetivo “revalorizar la Profesión Docente del Magisterio Ecuatoriano en el contexto social, político, cultural, económico y ambiental que dialogue con la sociedad del conocimiento, la innovación tecnológica y los saberes ancestrales para garantizar un sistema educativo de calidad, inclusivo y equitativo”. En el marco de la visión estratégica se han diseñado varios itinerarios que marcan la ruta formativa de los docentes del Magisterio Fiscal bajo criterios de pertinencia, calidad e inclusión y fundamentados bajo dominios pedagógicos, disciplinares y de investigación – acción que contribuyan a la formación de docentes integrales y capaces de transformar su realidad como sujetos activos y críticos de los procesos educativos.