Saltar al contenido principal

Puntos de Reencuentro

Los Puntos de Re-Encuentro son espacios seguros dentro de Instituciones Educativas o espacios comunitarios, donde la comunidad educativa interactúa en la realización de actividades socioemocionales, educativas y lúdicas.

Los puntos de Re-encuentro se desarrollan con la participación de docentes, estudiantes y la comunidad educativa, estos últimos bajo la figura de voluntarios.

Los Puntos de Re-encuentro funcionarán en cuatro estaciones: la estación de registro, la estación pedagógica, la estación socio emocional y la estación lúdica. Además, no requieren que los estudiantes lleven ningún insumo. El recorrido tendrá una duración estimada de 45 minutos a 1 hora por estudiante.

Es un proceso de participación ciudadana enfocado en brindar un servicio no remunerado y orientado a colaborar en la labor de enseñanza aprendizaje de los/las estudiantes, con el apoyo y participación de estudiantes y profesionales de diversas carreras de tercer nivel, que por elección propia dedican parte de su tiempo a la acción solidaria y sin recibir remuneración a cambio.

El voluntariado se desarrollará en instituciones educativas o espacios comunitarios previamente definidos por el Ministerio de Educación y conforme lo lineamientos establecidos específicamente para el eje de puntos de re encuentro.

Para ser parte de este proceso ingresa al siguiente link y selecciona la opción voluntariado y a continuación la opción puntos de re encuentro.

Quien puede aplicar al voluntariado

El presente eje se encontrará habilitado para toda la comunidad en general, sean estos bachilleres graduados, estudiantes de una carrera de educación superior, profesionales titulados, docentes en funciones o jubilados. Se priorizará las carreras relacionadas al campo de la educación, trabajo social, psicología y psicopedagogía.

Requisitos para ser voluntario:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Ser bachiller graduado, encontrarse cursando una carrera de tercer nivel o contar con título de educación superior registrado en SENESCYT.
  3. No tener sentencia ejecutoriada o encontrarse inmerso en procesos legales por delitos que pongan en riesgo la integridad de los niños, niñas y adolescentes;
  4. No haber sido destituido del servicio público; y,
  5. Presentar su solicitud y formalizar su registro a través de la plataforma MINEDUC TE INTEGRA. Mira el tutorial, clic aquí

Actividades que realizará el voluntario:

Considerando las particularidades propias de los puntos de re encuentro y de las actividades planificadas para su desarrollo, se establecen las siguientes actividades guías por cada uno de los espacios y roles  que podrá asumir el voluntario:

  • Estación de registro: Brindar apoyo en la coordinación de la logística de los encuentros y registrar los datos sociodemográficos y pertinentes de los estudiantes convocados por nivel y oferta educativa.
  • Estación pedagógica: Brindar apoyo y acompañar los procesos de identificación de habilidades alcanzadas por los y las estudiantes, por medio del desarrollo de actividades pedagógicas centradas en: (1) la comprensión lectora y (2) la resolución de problemas
  • Estación socio emocional: Brindar apoyo y acompañar los procesos de identificación del estado emocional actual y durante la pandemia en niños, niñas y adolescentes; así como conocer los factores de riesgo y de protección en su entorno familiar y social (Subsecretaría para la Democracia y el Buen Vivir
  • Estación lúdica: Realizar actividades de recreación y entretenimiento basados en el juego con actividades acorde a la edad de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que servirán para la interacción segura y cálida.

Cuanto dura

El proceso de voluntariado en los Puntos de Re Encuentro se realizará durante un tiempo mínimo de tres semanas, pudiendo extenderse su participación.

El voluntario destinará como máximo 4 horas diarias durante los días en los que se planifique el desarrollo de sus actividades; las cuales, no podrán sustituir el trabajo del docente, personal DECE o UDAI o contravenir los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación.

Como funciona

Para ser parte de los puntos de reencuentro debes inscribirte a través de la plataforma MINEDUC TE INTEGRA a partir del miércoles 26 de julio de 2021 y seguir los pasos solicitados, a continuación un funcionario del ministerio se comunicará contigo para guiar tu proceso de participación.

Es importante mencionar que los voluntarios podrán realizar sus actividades en uno o varias instituciones educativas y espacios comunitarios previo acuerdo con el MINEDUC, recuerda que al finalizar tu proceso te entregaremos un certificado de participación con el número de horas y el eje en el que realizaste tu proceso de voluntariado.