Ejemplos de planificaciones

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Los directivos y docentes de las instituciones educativas deberán considerar el instructivo de planificación curricular, a través del cual se determinan los lineamientos para la planificación en los niveles de concreción meso y microcurricular. En el caso del Subnivel de Preparatoria es necesario considerar los pasos para la elaboración de una planificación microcurricular por experiencia de aprendizaje.

Las planificaciones que corresponden al segundo nivel de concreción curricular son la PCI y PCA. En la  planificación curricular institucional (PCI) se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene una duración mínima de cuatro años antes de ser ajustado o modificado.

Con el aporte de los docentes de los diferentes grupos, grados y cursos y en el marco de lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), la Junta Académica de cada institución educativa desarrollará la PCI, la cual consta de 10 elementos. Su construcción se realiza considerando la información pedagógica generada en el diagnóstico institucional.

Con base en los lineamientos propuestos en la PCI, se elabora la planificación curricular anual (PCA), la cual aporta una visión general de lo que se trabajará durante todo el año escolar. Previo a la construcción de la PCA, se hace necesario que los docentes reunidos por grados, cursos y/o áreas establezcan, para cada uno de sus grupos de estudiantes los contenidos de aprendizaje que se trabajará, por tanto, es indispensable realizar una desagregación de  los  contenidos de  aprendizaje , los cuales conformarán las unidades didácticas.

Una vez obtenidas las PCA para cada grado y asignatura, los docentes encargados de los diferentes grupos de estudiantes en educación inicial, los docentes de grado en los subniveles de Básica Preparatoria, Elemental y  Media y los docentes de las asignaturas y figuras profesionales de las diferentes áreas en la Básica Superior y Bachillerato; y, los docentes de los módulos formativos de las figuras profesionales de Bachillerato Técnico y Bachillerato Técnico Productivo; elaborarán la planificación microcurricular cuyo propósito consiste en desarrollar las unidades de planificación desplegando el currículo en el tercer nivel de concreción de acuerdo a los lineamientos previstos por cada institución educativa en la PCI. Los formatos que elijan las instituciones educativas considerarán los elementos esenciales: fines, objetivos, contenidos, metodología, recursos y evaluación.

En el siguiente cuadro se resume la relación entre las planificaciones meso y microcurricular:

 

 

En este contexto es necesario compartir con los docentes ejemplos de planificaciones de segundo y tercer nivel de concreción curricular y que pretenden guiar el trabajo colaborativo realizado en las diferentes instituciones educativas.

La Dirección Nacional de Currículo agradece la predisposición de los directivos al remitir las planificaciones, que sin duda alguna, representan importantes insumos para el trabajo en las instituciones educativas a nivel nacional.

La inclusión de una variedad de ejemplos de planificaciones que guíen la labor docente, es uno de los objetivos principales de este espacio que está a disposición de la comunidad educativa.

 

Documentación: