Educación General Básica Preparatoria
Queridos y queridas docentes, desde la Dirección Nacional de Currículo, les presentamos un nuevo ajuste curricular para el subnivel de Preparatoria o Primer grado de básica que esperamos sea útil y orientativo para su quehacer educativo en el aula. Estamos seguros que este nuevo cambio va en beneficio de ustedes y sobre todo de los miles de niños y niñas del país que deben cursar por este grado de Básica.
En los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del año 2015, funcionarios de la Dirección, visitamos varias provincias del país para socializar y validar este nuevo ajuste curricular. Para este subnivel se presentó un currículo integrador y dos currículos específicos para las áreas de Educación Física y Educación Cultural y Artística.
Para los tres documentos curriculares se recogieron varias recomendaciones dadas por sus compañeros y compañeras docentes, las cuales fueron tomadas en cuenta en los documentos finales.
Para el currículo integrador, que orientará la mayoría de la carga horaria para este grado, se recibieron comentarios positivos, en cuanto a su estructura curricular, que básicamente es similar a la del currículo 2010 y que se articula con el Currículo de Inicial 2014, que apunta a la posibilidad de desarrollar de manera integral a los niños y niñas. Además, también se pronunciaron positivamente sobre el cambio en este nuevo ajuste donde se prioriza una mayor flexibilidad curricular, ya que exige la creación de Experiencias de aprendizaje contextualizadas que tomen en cuenta los intereses y motivaciones de los niños y niñas, el entorno de la institución educativa y porque no, su experticia como docentes. Este cambio invita al desarrollo de su creatividad en cuanto a plantear contenidos diferentes, novedosos, y como se dijo anteriormente, interesantes y motivantes para los niños y niñas; de tal manera que les inviten a conocer, experimentar y crear de una manera lúdica.
Otro gran cambio que se implementará con este ajuste curricular, es la iniciación de la Lengua extranjera – Inglés, desde este subnivel educativo. Si bien no se ha propuesto una carga horaria específica, serán ustedes con la guía y colaboración del o la docente de esta asignatura de grados superiores, quienes por medio de canciones, diálogos, dramatizaciones, entre otros, den a los niños y niñas las primeras experiencias en el aprendizaje de esta lengua tan útil a nivel mundial.
Esperamos que este nuevo ajuste curricular cumpla con sus expectativas y con el objetivo de orientarle en el proceso de enseñanza y aprendizaje, recuerde que usted cumple un papel muy importante para que este cambio se haga realidad. ¡Muchos éxitos en su labor!
A continuación, les ofrecemos un vídeo en el que se describen las principales características de la propuesta curricular del subnivel.
La Dirección Nacional de Currículo