Saltar al contenido principal

La Lección más Grande del Mundo

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

 

2

“La Lección más Grande del Mundo”

3

Antecedentes
En septiembre de 2015, las Naciones Unidas lanzarán los Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible, una serie de metas ambiciosas para terminar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y enfrentarse al cambio climático hasta el año 2030. Si se cumplen los objetivos, podremos asegurar la salud, la seguridad y el futuro del planeta para todos. Y la mejor manera de conseguir que se cumplan los objetivos es que todo el mundo sepa sobre ellos.

La campaña “Project Everyone” («Proyecto de todos») consiste en comunicar los nuevos Objetivos Mundiales a 7 mil millones de personas durante 7 días.

Cuanto más conocidos sean estos Objetivos Mundiales, y cuanto más se comprendan, más se implementarán y se financiarán de modo adecuado. Por esta razón, la Unicef ha propuesto la estrategia “La Lección más Grande del Mundo” para socializar estos objetivos con las personas más afectadas y que más se beneficiarán por ellos, es decir con niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

Implementación del proyecto
“La Lección más Grande del Mundo
El Ministerio de Educación, garante de la formación integral del estudiante, suscribió esta valiosa iniciativa y se comprometió a aportar para el cumplimiento de los 17 Objetivos Mundiales para el Desarrollo Sostenible, ya que la responsabilidad por el cuidado del planeta y por la erradicación de la pobreza es también parte de las responsabilidades de todos los ciudadanos y del sistema educativo nacional.

La estrategia consiste en que los docentes de estudiantes de 8 – 14 años de edad (de cuarto a décimo grado de EGB) de todo el país preparen una hora de clase (lección) por medio de la cual los estudiantes puedan conocer los 17 Objetivos Mundiales y dialogar sobre la trascendencia de éstos para sus vidas, así como reflexionar sobre qué pueden aportar desde sus propias comunidades para lograr alcanzar estos objetivos.

La hora de clase debe ser desarrollada en la semana que transcurre del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015. La actividad puede ser implementada por todas las instituciones educativas sin tomar en cuenta el régimen, la jornada o el sostenimiento.

-Video promocional dirigido para niños a adolescentes para que concinticen su rol para como ciudadanos del mundo y el origen de los Objetivos Mundiales.

https://vimeo.com/138068213

-Guía de docentes y estudiantes para conocer más sobre los Objetivos Mundiales y el proyecto “La Lección más Grande del Mundo”

https://drive.google.com/folderview?id=0B7YtNBXouIzEdUFPM2xOa04wUHM&usp=sharing_eid&invite=CLe0hHs

Exploración de los temas de Las Metas Globales
Objetivo 1.- Erradicación de la pobreza (Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todo lugar.)

Objetivo 2.- Lucha Contra El Hambre (Acabar con el hambre, lograr seguridad alimentaria y una nutrición mejorada, y promover la agricultura sostenible.)

Objetivo 3.- Buena Salud (Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todos a toda edad.)

Objetivo 4.- Educación de Calidad (Garantizar educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos.)

Objetivo 5.- Igualdad de Género (Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.)

Objetivo 6.- Agua potable y Saneamiento (Garantizar la disposición y la gestión sostenible del agua potable y saneamiento para todos)

Objetivo 7.- Energías Renovables (Garantizar el acceso a energía costeable, confiable, sostenible y moderna para todos.)

Objetivo 8.- Empleo Digno y Crecimiento Económico (Promover el crecimiento económico sostenido inclusivo y sostenible, el empleo completo y productivo y un trabajo decente para todos.)

Objetivo 9.- Innovación e Infraestructuras (Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.)

Objetivo 10.- Reducción de la Desigualdad (Reducir la desigualdad dentro y entre los países.)

Objetivo 11.- Ciudades y Comunidades Sostenibles (Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.)

Objetivo 12.- Consumo Responsable (Garantizar patrones de consumo y producción sostenibles.)

Objetivo 13.- Lucha Contra El Cambio Climático (Tomar acciones urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.)

Objetivo 14.- Flora y Fauna Acuáticas (Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.)

Objetivo 15.- Flora Y Fauna Terrestres (Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, hacer un manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación del suelo y la pérdida de la biodiversidad.)

Objetivo 16.- Paz y Justicia (Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.)

Objetivo 17.- Alianzas para el Logro de los Objetivos (Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.)

1a-presentacionmetasglobales (1)

1b-presentacionmetasglobales