El desarrollo de inserciones curriculares se desprende del primer eje de trabajo de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento y la Renovación Curricular.
Las inserciones curriculares se desarrollan para complementar el currículo priorizado con énfasis en competencias, respondiendo a las necesidades del contexto actual.
Se trata de competencias de base (destrezas con criterio de desempeño) que se añaden al currículo.
Las áreas priorizadas para las inserciones son:
Mapeo curricular:identificar el abordaje de las temáticas y habilidades en los currículos.
Análisis de competencias ausentes:identificar las temáticas de la inserción que no se encuentran en los currículos vigentes; crear elementos curriculares o identificar destrezas donde se las pueda incluir.
Análisis de competencias a reforzar: identificar las temáticas que ya existen en los currículos pero es necesario visibilizarlas y reforzarlas. Recuperar algunas temáticas en el caso de que sean importantes pero hayan sido eliminadas con el currículo priorizado.
Elaboración de elementos curriculares(en curso):crear las competencias nuevas o de refuerzo a insertarse en el curriculo. Se utiliza la arquitectura del currículo priorizado, y se desarrollan:
Elementos del perfil de salida a los que aporta el área (inserción)
Objetivo general de la inserción
Objetivos por subnivel de la inserción
Competencias de la inserción (Destrezas con criterio de desempeño)
Criterios de evaluación
Indicadores de evaluación
Validación (termina esta semana):socializar los documentos de cada inserción con actores del ámbito educativo: docentes, directivos de las instituciones educativas y sociedad civil.
Temáticas
Para el desarrollo y abordaje de los temas y subtemas, se tomaron en cuenta los desafíos sociales contemporáneos que enfrentan la sociedad ecuatoriana y global, tales como la corrupción, el desconocimiento de valores éticos y morales, la desigualdad, la apatía democrática, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, prevención de accidentes, uso racional del vehículo, entre otros que plantean retos significativos para la sociedad en general. Además, se consideró la baja participación de las y los ecuatorianos en actividades democráticas, así como en organizaciones sociales y comunitarias.