Saltar al contenido principal

Matemática

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

“Todo cambia nada permanece, lo único constante es el cambio”

Heráclito

Estimados/as docentes, luego de un interesante proceso de ajuste, discusión, construcción, validación y socialización de los documentos curriculares del área de Matemática, la Dirección Nacional de Currículo, presenta el producto final, fruto de la participación de docentes de los diferentes niveles de educación de varios sectores del país.

Este currículo se ajusta sobre la base del planteado en los años 2010 y 2011, está enfocado en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo para interpretar y solucionar problemas de la vida real. Su construcción se sustenta en la lógica matemática, los conjuntos, la estructura de números reales y las funciones; tópicos que son transversales en el tratamiento de los tres bloques curriculares: Algebra y Funciones, Geometría y media y Estadística y probabilidad, que se plantean tanto para la Educación General Básica como para el Bachillerato General Unificado.

Es importante recalcar que en la socialización de este ajuste curricular los y las docentes que participaron destacaron como principal fortaleza del currículo su flexibilidad; esta reflexión se evidenció en los talleres donde, trabajando en equipos agrupados por subniveles, los compañeros y compañeras docentes organizaron sus propios planes curriculares anuales a partir de las destrezas con criterios de desempeño de cada subnivel. Aspectos como la articulación, secuencia y progresión de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales que caracterizan el cambio curricular de Matemática fueron también evidentes al momento de organizar las destrezas con criterios de desempeño.

Durante estos talleres, las discusiones en relación al uso de la tecnología permitieron confirmar su importancia dentro del currículo del área, destacando la necesidad de su manejo desde los grados inferiores, puesto que nos encontramos inmersos en una era donde la tecnología se ha vuelto una aliada inseparable a la hora de generar conocimiento. En este primer acercamiento con el documento curricular también quedó patente otra fortaleza del currículo, que es su estructura, pues esta presenta componentes que facilitan la planificación, tanto en el segundo como en el tercer nivel de concreción curricular.

La participación de los y las docentes en los diferentes procesos fue imprescindible, ya que sus aportes enriquecieron y fortalecieron el ajuste curricular, esperamos que este documento sirva de orientación para los procesos de enseñanza y aprendizaje del área.

Estamos seguros de que la implementación de este currículo será un éxito puesto que está en manos de ustedes los y las docentes, quienes son el pilar en el proceso educativo.

A continuación, les ofrecemos un vídeo en el que se describen las principales características de la propuesta curricular del área.

La Dirección Nacional de Currículo

btn-curriculo

  • Descarga del documento curricular EGB
  1. Educación General Básica Preparatoria
  2. Educación General Básica Elemental
  3. Educación General Básica Media
  4. Educación General Básica Superior