Saltar al contenido principal

  • El desarrollo de inserciones curriculares se desprende del primer eje de trabajo de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento y la Renovación Curricular.
  • Las inserciones curriculares se desarrollan para complementar el currículo priorizado con énfasis en competencias, respondiendo a las necesidades del contexto actual.
  • Se trata de competencias de base (destrezas con criterio de desempeño) que se añaden al currículo.

Las áreas priorizadas para las inserciones son:

Mapeo curricular: identificar el abordaje de las temáticas y habilidades en los currículos.

 

 Análisis de competencias ausentes: identificar las temáticas de la inserción que no se encuentran en los currículos vigentes; crear elementos curriculares o identificar destrezas donde se las pueda incluir.

Análisis de competencias a reforzar: identificar las temáticas que ya existen en los currículos pero es necesario visibilizarlas y reforzarlas. Recuperar algunas temáticas en el caso de que sean importantes pero hayan sido eliminadas con el currículo priorizado.

Elaboración de elementos curriculares (en curso): crear las competencias nuevas o de refuerzo a insertarse en el curriculo. Se utiliza la arquitectura del currículo priorizado, y se desarrollan:

 

  • Elementos del perfil de salida a los que aporta el área (inserción)
  • Objetivo general de la inserción
  • Objetivos por subnivel de la inserción
  • Competencias de la inserción (Destrezas con criterio de desempeño)
  • Criterios de evaluación
  • Indicadores de evaluación

Validación (termina esta semana): socializar los documentos de cada inserción con actores del ámbito educativo: docentes, directivos de las instituciones educativas y sociedad civil.

Temáticas

Para el desarrollo y abordaje de los temas y subtemas, se tomaron en cuenta los desafíos sociales contemporáneos que enfrentan la sociedad ecuatoriana y global, tales como la corrupción, el desconocimiento de valores éticos y morales, la desigualdad, la apatía democrática, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, prevención de accidentes, uso racional del vehículo, entre otros que plantean retos significativos para la sociedad en general. Además, se consideró la baja participación de las y los ecuatorianos en actividades democráticas, así como en organizaciones sociales y comunitarias.

Documentos: