Certificados de libros de texto

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

Libros de texto escolares certificados

Libros de texto escolares certificados

La Ley Orgánica de Educación Intercultural en sus artículos 12 y 13 mencionan que:

“Art. 12.- Elección de libros de texto. Los establecimientos educativos que no reciben textos escolares por parte del Estado tienen libertad para elegir los textos escolares que mejor se adecuen a su contexto y filosofía institucional, siempre y cuando dichos textos hayan obtenido de la Autoridad Educativa Nacional una certificación curricular que garantiza su cumplimiento con lo determinado en el currículo nacional obligatorio vigente.

Los establecimientos educativos que reciben textos escolares por parte del Estado tienen la obligación de utilizar dichos libros, por lo que no podrán exigir la compra de otros textos para las mismas asignaturas.

Art. 13.- Certificación curricular. La certificación curricular avala que los libros de texto cumplen con el currículo nacional obligatorio. Los libros de texto que reciben certificación curricular tienen autorización para ser utilizados en el Sistema Nacional de Educación, pero no son necesariamente oficiales ni de uso obligatorio. La certificación curricular de cada libro de texto debe ser emitida mediante Acuerdo Ministerial, con una validez de tres (3) años a partir de su expedición”.

Las personas naturales o jurídicas que editan textos escolares deben someterlos a un proceso de certificación curricular ante la Autoridad Educativa Nacional de manera previa a su distribución en las instituciones educativas.

Se exceptúan de la obligación de recibir certificación curricular los libros de texto complementarios para el estudio, los de un área académica no prescrita por el currículo oficial y los que estén escritos en lengua extranjera.El Nivel Central de Autoridad Educativa Nacional debe definir el proceso y los criterios e indicadores de calidad para la certificación curricular de los libros de texto.

En cumplimiento a la normativa la Subsecretaría de Fundamentos Educativos del Ministerio de Educación pone a su disposición los libros de texto del mercado editorial privado que cuentan con la certificación del Ministerio de Educación, habilitados para su comercialización en el Sistema Educativo Nacional.

qwe1

 

NOTA: En el caso de las editoriales que quieran certificar sus libros de texto escolares se sujetarán al ACUERDO Nro. MINEDUC-ME- 2014-00021- A del 8 de julio de 2014 y su reforma el ACUERDO Nro. MINEDUC-ME- 2016-00005- A del 12 de enero de 2016 y participan en el proceso de evaluación que está a cargo de evaluadores externos.