Incentivos individuales docentes y logros académicos de los estudiantes: Evidencia de Ecuador.- Evaluación de impacto en los logros académicos de estudiantes de último año de bachillerato en el año 2015 (diversas disciplinas y promedio general), a partir de la implementación de un programa de incentivo monetario a docentes con buenos puntajes en su evaluación. Se utiliza un modelo de regresión discontinua (RD), no se encuentra ningún impacto del incentivo docente en los logros académicos. >Descargar documento
Resultados del Programa de Jubilaciones del Ministerio de Educación.-Análisis de la asociación entre el programa de desvinculaciones por jubilación y el ingreso de nuevos docentes por concurso, con los logros académicos de los alumnos del último año de bachillerato. En general, se encuentra mejores notas de los estudiantes de profesores nuevos que ingresaron por concurso en los últimos años en comparación con estudiantes de profesores jubilados. >Descargar documento
Evaluación del Programa de Apoyo a la Obtención de Título de Maestría a Docentes del Sistema Público en Ecuador.- Inicialmente la estrategia a utilizar fue un modelo de regresión discontinua (RD) para evaluar el impacto del programa en logros académicos de los alumnos (prueba Ser Bachiller); sin embargo, esto no se pudo realizar puesto que el criterio de selección no fue aplicado correctamente. Por lo cual, a partir de un análisis descriptivo que no implica causalidad, se encuentra que los estudiantes de los profesores que participaron en el programa tienen mejores notas que los estudiantes de los profesores que no participaron. >Descargar documento
Evaluación del Programa de Entrega de Laptops y Tablets.- Evaluación de impacto en logros académicos de dos intervenciones que consisten en la entrega de dispositivos electrónicos para la docencia en los planteles fiscales del Ecuador. Se utiliza estrategia de identificación una combinación de propensity score matching (PSM) con un modelo de diferencias en diferencias (DD). En el caso de las tablets se encuentra efectos positivos en lenguaje; en tanto que en el caso de las laptops se encuentra efectos positivos en matemáticas. >Descargar documento
Evaluación del Programa de Conectividad.- Se utiliza como estrategia de identificación una combinación de técnicas de evaluación de impacto propensity score matching (PSM) con un modelo de diferencias en diferencias (DD). Se encuentra un efecto positivo del programa de conectividad, tanto en logros académicos como en las tasas de promoción de los estudiantes de los planteles beneficiarios. Sin embargo, el efecto positivo encontrado en logros académicos, solo es significativo para el primer año de evaluación, y luego se vuelve no significativo. >Descargar documento
Síntesis de las Evaluaciones de Impacto del Ministerio de Educación: 2017-2018.- Realiza una comparación entre los distintos programas evaluados, con el fin de analizar su relación costo-efectividad. Los programas analizados se agrupan en tres áreas: infraestructura y tecnología, programas dirigidos a los docentes; y, por último, programas de insumos escolares o reforma curricular. Se encuentra que los mejores programas en términos de costo efectividad son: el de conectividad, el de laptops, textos escolares y el programa de maestrías. >Descargar documento
Efectos del Programa de Alimentación Escolar en el uso del tiempo de las madres de familia y los gastos del hogar.- Evaluación de impacto del programa de entrega de desayuno escolar en los gastos y usos del tiempo los hogares de los estudiantes beneficiarios. A través de la estrategia de regresión discontinua difusa combinada con la ponderación basada en puntajes de propensión, se aprovecha las discontinuidades en la probabilidad de que el alumno sea beneficiario del programa en relación a su nivel de escolaridad para identificar efectos causales. Se evidencian efectos positivos, robustos y significativos en el uso del tiempo de las madres en hogares donde viven ambos padres. >Descargar documento
Prácticas sociales que inciden en el rendimiento académico y obtención de Diplomas de Bachillerato Internacional (BI) en estudiantes de instituciones educativas fiscales: estudios de casos.- La investigación aborda las prácticas sociales que inciden en el rendimiento académico y obtención de diplomas de Bachillerato Internacional en cuatro instituciones educativas fiscales del país. A través de los estudio de caso se evidenciaron siete categorías de análisis, a saber: expectativas profesionales, estrategias de enseñanza y aprendizaje, prácticas de distinción, campo familiar, socialización, gestión institucional, y salud mental. Los resultados obtenidos permiten comprender como instituciones con “alto rendimiento” (grupos 3 y 4) establecen prácticas orientadas al éxito escolar, mientras que instituciones “con bajo rendimiento” (grupos 1 y 2) generan tensiones que repercuten en la no obtención del diploma BI. No obstante, en categorías como socialización y campo familiar se evidencian prácticas similares en los cuatro grupos. >Descargar documento