
Esta área integra acciones que permiten al docente acompañar de forma sistemática el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de fortalecer los procesos de retroalimentación y orientación académica, mediante instrumentos normativos, tecnológicos y operativos.
- Acción 1: Emisión y socialización “Guía sobre el Informe de aprendizaje para la retroalimentación a estudiantes y PMRL”.
- Acción 2: Actualización y socialización “Manual de usuario del SIEE”.
- Acción 3: Actualización SIEE.
- Acción 4: Emisión y socialización “Guía para la atención a padres, madres y representantes legales”.

Esta área integra acciones orientadas a fortalecer la planificación curricular en las instituciones educativas, mediante orientaciones normativas claras, recursos y herramientas actualizadas que faciliten la implementación del currículo, según las necesidades de los estudiantes y los distintos contextos educativos.
- Acción 5: Reforma y socialización “Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC MINEDUC-2021-00006-A”.
- Acción 6: Actualización y socialización “Instructivo de Planificaciones Curriculares”.
- Acción 7: Diseño y socialización “Programa de Formación Continua sobre el uso de la IA aplicado a la planificación curricular”.
- Acción 8: Creación y socialización de Banco Digital de planificaciones curriculares.

Esta área integra acciones que permiten fortalecer los procesos de evaluación de los aprendizajes, mediante orientaciones claras, instrumentos estandarizados y recursos digitales que facilitan el trabajo docente. El propósito de esta área es garantizar evaluaciones pertinentes, inclusivas y alineadas al Currículo Nacional Vigente.
- Acción 9: Actualización y socialización “Instructivo de Evaluación Estudiantil”.
- Acción 10: Implementación “Banco Digital de Evaluaciones”.

Esta área integra acciones orientadas a promover la participación corresponsable de las familias y los estudiantes en la vida escolar, mediante mecanismos claros, normados y eficientes que optimicen el tiempo y la gestión docente. El propósito de esta área es distribuir de forma equitativa las responsabilidades institucionales, para promover una cultura de colaboración y apoyo entre la comunidad educativa.
Acción 11: Emisión y socialización “Guía con orientaciones precisas sobre la elección del Comité de grado o curso de PMRL y el Consejo estudiantil”.
Acción 12: Emisión y socialización “Guía con orientaciones específicas sobre el resguardo de la seguridad de los estudiantes”.
Acción 13: Reforma y socialización “Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC MINEDUC-2023-00032-A”.
Acción 14: Reforma y socialización “Acuerdo Ministerial 053-13 y Acuerdo Ministerial 195-13”.
Acción 15: Emisión y socialización “Guía para la gestión de las actividades sociales, culturales y deportivas de la institución educativa”.
Acción 16: Implementación “Micrositio con Chatbot y correo electrónico”.