Información y figuras profesionales
¿Por qué es necesario el Bachillerato Técnico?
El Bachillerato Técnico es una opción válida para aquellos estudiantes que desean o necesitan incorporarse tempranamente al mundo laboral; sin embargo los egresados de este bachillerato también están preparados para seguir estudios de nivel superior. Actualmente, el BT adquiere relevancia por el requerimiento de perfiles técnicos derivado de la estrategia de cambio de la matriz productiva, los sectores priorizados y las agendas zonales de desarrollo.
¿Qué es el Bachillerato Técnico?
El Bachillerato Técnico es una opción del Bachillerato General Unificado (Art. 43 LOEI), que los estudiantes pueden elegir para recibir una formación técnica en la figura profesional que seleccionen. En este bachillerato, los educandos, además de las asignaturas del Tronco Común; estudian los módulos formativos técnicos, para lo cual la malla curricular establece una carga horaria mínima de 10 períodos semanales en el primer año de bachillerato, 10 en el segundo y 25 en el tercero (Art.34 Reglamento General a la LOEI).
¿Cuáles son las modalidades del Bachillerato Técnico?
La oferta se imparte en modalidad presencial según la normativa educativa sobre parámetros de edad, secuencia y continuidad de niveles, grados y cursos; semipresencial está solamente dirigida a personas de 15 años de edad o más; y modalidad a distancia para personas mayores de edad y, únicamente en aquellos circuitos donde no existiere cobertura pública presencial y semipresencial. Esto es para estudiantes de 15 años de edad en adelante (Art. 26 Reglamento LOEI).
¿Cuáles son las jornadas en las que se imparte el Bachillerato Técnico?
Esta oferta educativa puede realizarse en las jornadas matutina, vespertina y nocturna, la cual sólo puede ofrecerse a personas de 15 años de edad o más con una modalidad semipresencial (Art. 151 Reglamento LOEI).
¿Cuál es el propósito del Bachillerato Técnico?
Ofrecer una formación complementaria en áreas técnicas (agropecuarias, industriales y de servicios), artesanales, deportivas o artísticas que permitan a las y los estudiantes ingresar al mercado laboral e iniciar actividades de emprendimiento social o económico.
¿Qué cambios pedagógicos hay en el Bachillerato Técnico?
El currículo del Bachillerato Técnico tiene un diseño basado en competencias laborales y su estructura es modular; en consecuencia, la formación técnica no está orientada al desarrollo de destrezas, sino de competencias.
¿Qué título recibirán los estudiantes que se gradúan del Bachillerato Técnico?
Los estudiantes que terminan el Bachillerato Técnico reciben el título oficial de bachiller técnico, con la especificación del área técnica y de la figura profesional cursada. Ejemplo: Bachiller Técnico Industrial en Instalaciones, Equipos y Máquinas Eléctricas.
¿Qué se espera de los graduados del Bachillerato Técnico?
Los graduados del Bachillerato Técnico, al haber desarrollado competencias laborales propias de las figuras profesionales que estudian, durante el proceso formativo, pueden incorporarse al campo laboral de forma independiente, asociativa o en relación de dependencia; y aportar, en su nivel, en el cadenas de producción de bienes y/o servicios de los diferentes sectores productivos.
¿El título de Bachiller Técnico sirve para que los estudiantes ingresen a la universidad?
Sí, ya que el título certifica la culminación de sus estudios en el nivel de Bachillerato. Además, es la formación recibida en el Tronco Común la que proporciona las bases para continuar sus estudios en el nivel superior.
¿Cuál es la normativa legal vigente relacionada con el Bachillerato Técnico?
Además de lo establecido en la LOEI (Art. 43) y su Reglamento General (Art.33; Art.34; Art.35; Art.36; Art. 37; Art.201), está el Acuerdo Ministerial que legaliza las figuras profesionales de esta oferta formativa:
Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00081-A
¿Habrá actualización de Figuras Profesionales en el BT? ¿Cuántas hay actualmente?
Desde el año anterior se está trabajando en la actualización del catálogo de figuras profesionales de BT y en el diseño de nuevas figuras profesionales, según los resultados del análisis de los requerimientos de los sectores priorizados en el cambio de la matriz productiva.
Catálogo de Figuras Profesionales vigente
Actualmente existen 37 figuras profesionales, que se detallan a continuación en las diferentes áreas de estudios:
a. Área Técnica Agropecuaria
- 01. Peces, Moluscos y Crustáceos (5382)
- Presupuesto de la institución (1905)
- Resultados de auditorías internas y gubernamentales (1740)
- Procesos de Contrataciones (2287)
b. Área Técnica Industrial
- Empresas y personas que han incumplido contratos (1875)
- Planes y programas en ejecución (2015)
- Contratos de créditos internos y externos (1954)
- Mecanismo de rendición de cuentas a la ciudadanía (1992)
- Viáticos informes de trabajo y justificativos (2191)
- Responsable de atender la información pública (1727)
- Formato de solicitudes de acceso a la información pública (1531)
- Estructura orgánica funcional (2107)
- Base Legal que la rige (1782)
- [Download not found]
- Regulaciones y procedimientos internos (1742)
- Metas y objetivos de las unidades administrativas (1913)
- Directorio completo de la institución 1 (2067)
- Directorio completo de la institución 2 (2122)
c. Área Técnica de Servicios
- 1. Comercialización y Ventas (27075)
- 2. Comercio Exterior (9125)
- 3. Contabilidad (56831)
- 4. Organización y Gestión de la Secretaría (12158)
- Directorio completo de la institución 3 (2719)
- 27. Servicios Hoteleros (4203)
- 30. Ventas e Información Turística (5770)
- Distributivo de personal (2766)
- 9. Aplicaciones Informáticas (35421)
- 8. Administración de Sistemas (22373)
- 11. Gestión y Desarrollo Comunitario
d. Área Técnica Artística
- 34. Música (2742)
- 35. Pintura y Cerámica (3163)
- 36. Escultura y Arte Gráfico (2828)
- 37. Diseño Gráfico (5372)
- 38. Ebanistería-Tallado y Escultura (1455)
- 6. Arte de los Pueblos y Nacionalidades
e. Área Técnica Deportiva
- 40. Promotor en Recreación y Deportes (3570)
- 2. Deportes de Equipo
Materiales Complementarios
- Guía para la Formación en Centros de Trabajo (17986)
- Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00081-A
- lista (1101)
¿Qué son las Unidades Educativas de Producción?
La unidad educativa de producción es una estructura organizativa creada para la producción y comercialización de bienes y/o servicios asociados a la oferta formativa de un colegio técnico. Las actividades desarrolladas en la UEP, a través de proyectos productivos y/o servicios, viabilizan la formación y perfeccionamiento de destrezas y habilidades relacionadas con los perfiles de competencias de figuras profesionales específicas, así como competencias de gestión del emprendimiento.