Educa Empleo-Preguntas Frecuentes

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Preguntas Frecuentes “Educa Empleo”

1. ¿Qué es la plataforma informática Educa Empleo?
Es una plataforma informática que es parte del Sistema de Información del Ministerio de Educación, que permitirá realizar los procesos de selección de docentes de las instituciones educativas fiscales bajo la figura de contrato ocasional o nombramiento provisional, en función de las necesidades del sistema, garantizando un proceso eficaz, efectivo y transparente.

2. ¿Quién se puede registrar en la plataforma informática Educa Empleo?
Si bien esta plataforma informática se encuentra diseñada para operar a nivel nacional en los procesos de selección de docentes para instituciones públicas, actualmente se encuentra habilitada únicamente para los docentes de régimen Sierra-Amazonía que están ocupando una partida que fue ofertada en el concurso de méritos y oposición “Quiero Ser Maestro 6”.

3. ¿Cuándo y dónde me puedo registrar en este proceso?
Usted deberá registrarse desde el 05 al 09 de marzo de 2020, debiendo ingresar a la página web del Ministerio de Educación a través del siguiente link: https://academico.educarecuador.gob.ec/educaempleo/#/login

4. ¿Por qué no me puedo registrar en la plataforma informática “Educa Empleo”?
Para registrarse en la plataforma informática “Educa Empleo” es indispensable contar con un usuario en el sistema SGD MOE (Sistema de méritos y oposición), por lo que si usted participó en un concurso de méritos y oposición denominado “Quiero Ser Maestro 4, 5 y 6” deberá ingresar con el usuario y clave asignado en estos procesos.

Si usted no participó en los procesos señalados con anterioridad, deberá remitir al correo educaempleo@educacion.gob.ec la siguiente información,

Con el fin de generar su usuario:

  • Nombres y apellidos
  • Número de cédula
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección
  • Teléfono convencional y celular

Una vez que el Ministerio de Educación generé el usuario, automáticamente recibirá en el correo electrónico señalado una clave temporal que le permitirá realizar su registro.

5. Olvidé el usuario y contraseña obtenidos en el Sistema de méritos y oposición, ¿Qué puedo hacer?
Si usted olvido su usuario y contraseña deberá ingresar a la plataforma informática a través del siguiente link: https://academico.educarecuador.gob.ec/educaempleo/#/login y seleccionar la opción “olvidó su contraseña”, luego de lo cual deberá digitar el correo electrónico registrado en los procesos “Quiero Ser Maestro 4, 5 y 6”.

En caso de no recordar o haber cambiado el correo electrónico señalado en los procesos “Quiero Ser Maestro 4, 5 y 6”, usted deberá remitir al correo electrónico educaempleo@educacion.gob.ec la siguiente información:

  • Número de cédula y
  • Correo electrónico actual para su actualización en el sistema.

6. ¿Qué debo hacer si existen errores en la información de mi postulación?
Si usted evidencia errores en su postulación relacionados a:

  • Diferencia entre la nota obtenida en la prueba de conocimientos específicos y la nota visualizada en la aplicación.
  • Inconsistencia en la información de la institución educativa en la que aplico y la información visualizada en la aplicación.
    Inconsistencia en la especialidad seleccionada y la que se visualiza en la aplicación.
  • Si el cálculo de la puntuación obtenida en el proceso de aplicación difiere del cálculo total de la información registrada.
    Usted deberá realizar el proceso de validación de la información registrada en la plataforma informática “Educa Empleo”.

7. ¿Cuándo y dónde puede realizar el proceso de validación de la información registrada en la plataforma informática “Educa Empleo”?
Usted podrá realizar el proceso de validación a partir del 05 al 09 de marzo de 2020, para lo cual deberá ingresar a su cuenta personal, a través del link
https://academico.educarecuador.gob.ec/educaempleo/#/login y seleccionar la opción “cambiar aplicación”, luego de lo cual usted podrá visualizar la oferta disponible y seleccionar la oferta de su preferencia.

8. ¿Dónde y Cuándo puedo verificar si me asignaron la oferta seleccionada?
Usted podrá verificar esta información a través de su correo electrónico, a partir del 10 de marzo de 2020 o mediante su cuenta personal creada en la plataforma informática “Educa Empleo”, en la opción “resultado; debiendo seleccionar la opción “Aceptar” o “Rechazar”.

9. ¿Qué pasa si rechazo la oferta por no ser de mi interés?
Si usted rechaza la oferta asignada a través de la plataforma tecnológica “Educa Empleo”, podrá realizar una segunda aplicación en las ofertas en las que no hayan existido aplicaciones o que no hayan sido asignadas a otro docente.

10. ¿Cómo y Cuándo puedo aplicar a la oferta registrada a la plataforma informática “Educa Empleo” que no haya sido previamente asignada a otro docente?
Una vez que el proceso de asignación de oferta haya finalizado se habilitará una segunda fase del proceso, para lo cual usted deberá ingresar a la página web del Ministerio de Educación a través del siguiente link:
https://academico.educarecuador.gob.ec/educaempleo/#/login y realizar su proceso de registro a partir del 12 al 16 de marzo de 2020.