Investigación Educativa

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Investigaciones en el Sistema Nacional de Educación

Se entiende por investigación educativa al estudio científico y organizado que tiene por objetivo analizar con rigurosidad y objetividad un problema o una temática relacionada con el proceso educativo y los efectos de las acciones e intervenciones en ese ámbito.

Las propuestas de proyectos de investigación en sistema educativo podrán ser formuladas por:

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Autoridades Educativas
  • Funcionarios Públicos
  • Investigadores independientes
  • Organismos internacionales
  • Organizaciones y/o fundaciones sin fines de lucro (nacionales o extranjeras)

El Ministerio de Educación a través de la Normativa para el Fomento de la Investigación en el Sistema Nacional de Educación establece tres figuras a través de las cuales se podrán llevar a cabo investigaciones, estas son: investigaciones internas, investigaciones externas e investigaciones mixtas. Para el efecto, se han priorizado las siguientes áreas y líneas de investigación plasmadas en la Agenda de Investigación.

Áreas y Líneas de investigación

A continuación, se detallan las áreas y líneas de investigación priorizadas para el desarrollo de investigaciones en el sistema educativo.

  • Área desarrollo profesional

Líneas de investigación

  1. Selección de las figuras profesionales, sean estas docentes, directivos, mentores, asesores o auditores educativos, tanto para su ingreso y continuidad al magisterio.
  2. Formación de las figuras profesionales relacionadas a docentes, directivos, mentores, asesores y auditores educativos, sea esta formación inicial, continua o especializada.
  3. Evaluación de las figuras profesionales relacionadas a docentes, directivos, mentores, asesores y auditores educativos.
  4. Redes de aprendizaje de las figuras profesionales.
  5. Sectorización, ascensos y transferencias de las figuras profesionales.
  • Área educación y trabajo

Líneas de investigación

  1. Orientación vocacional y bachillerato
  2. Transición efectiva entre educación técnica y mercado laboral
  3. Continuidad de estudios de bachillerato a educación superior
  4. Segregación territorial del Bachillerato Técnico y efectos sobre el mercado laboral
  • Área efectividad escolar

Líneas de investigación

  1. Acompañamiento pedagógico en la efectividad escolar
  2. Currículo educativo y efectos escolares
  3. Educación intercultural bilingüe y aprendizaje
  4. Efectividad del docente
  5. El rol de la familia en la efectividad escolar
  6. Entornos de aprendizaje y efectos escolares
  7. Estándares educativos y efectos escolares
  8. Innovaciones pedagógicas y curriculares
  9. Oferta extraordinaria y progresión
  10. Pedagogía y didáctica en el entorno escolar
  11. Progresión académica y efectividad escolar
  12. Proyectos escolares y rendimiento académico
  13. Uso de nuevas tecnologías en espacios educativos
  • Área gobernanza y gestión escolar

Líneas de investigación

  1. Dotación de recursos escolares
  2. Gestión de las unidades operativas desconcentradas
  3. Gestión y clima escolares
  4. Gobernanza escolar en el sistema educativo (consejos estudiantiles, comités de padres y madres de familia, juntas académicas, consejo académico, juntas distritales de resolución de conflictos, etc.)
  5. Proyectos integradores y gestión escolar
  6. Segregación escolar y residencial
  7. Servicio educativo público y sus distintas ofertas (Contextos encierro – Aulas hospitalarias – Atención domiciliaria – Alfabetización)
  8. Incidencia educativa en el territorio
  • Área protección de derechos

Líneas de investigación

  1. Educación especial
  2. Consumo de drogas en el entorno escolar
  3. Situaciones de violencia en el entorno escolar
  4. Educación para la sexualidad y sus efectos
  • Enfoques transversales

Líneas de investigación

  1. Educación inclusiva
  2. Educación intercultural
  3. Educación ambiental
  4. Gestión para la reducción de riesgos

Nota: Las propuestas de investigación no serán financiadas por el Ministerio de Educación.

Instructivo

Mayor información

En caso de tener dudas o requerir mayor información por favor comunicarse con: