Saltar al contenido principal

Prácticas restaurativas en el ámbito educativo

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

Prácticas Restaurativas en el ámbito educativo

La Asamblea General de Naciones Unidas en su informe Protección de los niños, niñas y adolescentes contra el acoso escolar, señala que “las prácticas de justicia restaurativa ofrecen medios prometedores para promover escuelas seguras, inclusivas y tolerantes y para prevenir y combatir el acoso escolar” (Naciones Unidas, 2016).

Las prácticas de justicia restaurativa abordan los conflictos desde un enfoque social, afectivo, pedagógico y de derechos, orientado por los principios de protección integral e interés superior de niños, niñas y adolescentes. Diferentes investigaciones prueban que el modelo de gestión de conflictos basado en el enfoque restaurativo frena el comportamiento negativo del estudiantado de manera mucho más efectiva que los modelos basados únicamente en sanciones y castigos. Reducen considerablemente la probabilidad de reincidencia, facilitan la restauración de relaciones entre las personas implicadas, ayudan a instaurar un sentimiento de pertenencia a la comunidad, favorecen la reparación de los daños en el grupo de estudiantes víctimas y aumentan la implicación personal en la resolución del conflicto y los niveles de satisfacción general de las personas involucradas.

En el ámbito educativo, el enfoque restaurativo permite construir un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo entre las personas. En los centros educativos, las prácticas restaurativas están dirigidas a crear y fortalecer el sentido de comunidad y prevenir, detectar y gestionar los conflictos y las manifestaciones de violencia.

Las herramientas principales que utiliza el enfoque restaurativo son: escucha activa, diálogo restaurativo, Comunicación No Violenta (CNV), círculos restaurativos y reuniones restaurativas.

OBJETIVO:

Construir comunidad, prevenir y gestionar conflictos y tensiones en el ámbito educativo.

ESTRATEGIA:

Mediante el acompañamiento y formación de los profesionales DECE, los docentes podrán ejecutar círculos restaurativos con estudiantes, con la finalidad de reforzar los vínculos pedagógicos mediante el diálogo intergeneracional, el respeto, la escucha activa y empática, la comunicación no violenta, equidad y responsabilidad.

HERRAMIENTAS:

Módulos de formación:

Recursos:

Brinda mayor sustento conceptual a los personales DECE y docente en torno a las prácticas restaurativas y sus aplicaciones.

El propósito es ofrecer un soporte teórico-práctico a docentes y autoridades escolares sobre el enfoque restaurativo que les permitirá promover e implementar de manera efectiva su función en ámbito educativo. El manual cuenta con información teórica, así como ejemplos prácticos y comunes del contexto en que habitualmente se interviene. A lo largo del manual se descubren los diversos beneficios y ventajas que permiten las prácticas restaurativas, así como también los límites, dificultades y obstáculos que podrían surgir durante su implementación y lo que se puede hacer para prevenirlos y resolverlos.

  • Cartillas de apoyo para videos sobre las Prácticas Restaurativas

Sugerencias e ideas para el personal de los DECE y el personal docente. Son herramientas útiles para la generación de experiencias didácticas y muy prácticas para poner en acción algunas de las estrategias más efectivas de las prácticas restaurativas.

Videos animados para la comunidad educativa en general, que presentan, de manera motivadora, ideas y propuestas de cómo aplicar las herramientas del enfoque restaurativo (escucha activa, diálogo restaurativo, Comunicación No Violenta (CNV), círculos restaurativos) a través de las experiencias de la familia Zambrano González en tiempos de pandemia.

  • Conversatorios con expertos sobre las Prácticas Restaurativas

Un espacio de comunicación e información con el público, en general, y para docentes, en particular. Con la participación de profesionales DECE especializados en prácticas restaurativas. En estos diálogos se abordarán las prácticas restaurativas con relación al distanciamiento social y confinamiento y sus repercusiones en el ser humano y están vinculados con los videos de la serie «Restaura la vida en familia».