La Orientación Vocacional y Profesional constituye una alternativa para propiciar espacios de reconocimiento de fortalezas y debilidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están dentro del sistema educativo, a partir de la identificación de factores protectores y amenazas, que deben aprovecharse para apoyar y generar acciones dentro de la construcción de proyectos de vida integrales y toma de decisiones individuales.
Ejes de trabajo
Cada acción que se desarrolle en el marco de la Orientación Vocacional y Profesional en las instituciones educativas debe estar encaminada a promover el desarrollo habilidades para la vida, por lo que la experiencia educativa deberá estar sustentada en los siguientes ejes de trabajo:
- El autoconocimiento,
- La información, y
- La toma de decisiones.
La hora pedagógica de Orientación Vocacional y Profesional está en el plan de estudios de 8°, 9° 10° año de Educación Básica Superior y tiene la finalidad de brindar herramientas educativas necesarias para la implementación de un proceso orientador, bajo el adecuado acompañamiento y seguimiento del personal docente, que permita al estudiantado la toma de decisiones responsables en el marco de la elección del bachillerato y la vinculación al mundo laboral o la educación técnica y superior.