Innovación
Para el Ministerio de Educación, la innovación está asociada a la trans – formación en el sistema educativo. Por ello, los procesos de innovación que se planifiquen y ejecuten en las instituciones deben influir positivamente en las prácticas de intervención sociocomunitaria. Esta incluye el grado de significancia de los contenidos de aprendizaje, la formación docente, las metodologías colaborativas, los recursos con – textualizados, los procesos de evaluación, el resurgimiento de los patrones culturales, la relación entre los integrantes de la comunidad educativa, la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, la seguridad escolar, las creencias, los valores y más.
Cambiar el sentido tradicional de la educación y colocar en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al estudiante, considerando al aula como el eje que genera las transformaciones hacia la innovación educativa, es promover la participación basada en las necesidades e intereses estudiantiles y de su entorno social, cultural, económico y político.
Proyectos de innovación educativa
Son propuestas construidas participativamente por toda la comunidad de una institución educativa, que partiendo de un diagnóstico integral buscan transformar toda la gestión escolar, los proyectos de esta categoría propondrán acciones para la transformación educativa de forma integral con impacto en la cultura organizacional, que integren todos los aspectos de la gestión escolar, tomando como eje principal el interés de fortalecer la calidad de la enseñanza y el aprendizaje con la participación de la comunidad educativa y la vinculación de miembros de la localidad y de actores o aliados estratégicos. Contemplarán acciones a corto, mediano y largo plazo, así como la aplicación de estrategias de evaluación para el acompañamiento, seguimiento y medición de resultados.
Prácticas educativas innovadoras
Son propuestas generadas por docentes que proponen cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las prácticas educativas innovadoras aportan al proceso de transformación educativa con cambios que se enmarcan en procesos pedagógicos específicos, teniendo como eje principal el interés de fortalecer la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de un grado o curso, subnivel o nivel educativo, área del conocimiento o programa; para lo cual, se contará con participación docente, sin perjuicio de que vincule o no a miembros de la localidad y a actores o aliados estratégicos. Contemplarán tanto acciones a corto y mediano plazo, como la aplicación de estrategias de evaluación para el acompañamiento, seguimiento y medición de resultados.
Son espacios que fomentan la innovación, la creatividad, autonomía y el vínculo escuela – comunidad. A través de las Ferias, se crean nexos entre el sistema educativo, la comunidad científica, las familias y la localidad. MÁS INFORMACIÓN, CLIC AQUÍ
Tienen el fin de ser espacios constantes de reflexión sobre la innovación educativa. A partir del año 2021, y de forma anual, se realizan encuentros internacionales de innovación educativa con el objetivo de fomentar la transformación del sector a través del cambio integral del quehacer de las instituciones educativas. Esta transformación se realiza mediante el fortalecimiento de la autonomía institucional y de la contextualización del servicio educativo, para volverlo acorde con las necesidades e intereses de todos los miembros de la comunidad educativa. Hasta la fecha, cada uno de estos encuentros ha contado con la participación y el apoyo de la Academia y de expertos nacionales e internacionales para abordar las siguientes temáticas:
- Los retos y desafíos de los centros educativos y de docentes para generar proyectos emprendedores e innovadores.
- El proceso disruptivo de la innovación educativa.
- La participación y gestión escolar de calidad para la innovación educativa.
- El rol del desarrollo tecnológico en la innovación educativa.
- La política pública para el fomento de la innovación educativa.
- Las competencias docentes en innovación educativa.
- El dar sentido a la innovación educativa.
- La investigación educativa y la innovación.
- La formación docente y el cambio educativo.
- La Inteligencia Artificial como parte del proceso transformador de la educación.
Hasta el III Encuentro de Innovación Educativa CREA, desarrollado en el año 2023, se ha contado con la participación de 3.001 personas, quienes se han beneficiado de las ponencias y de la presentación de propuestas innovadoras que se encuentran en implementación en diferentes instituciones educativas a nivel nacional. Se seguirá fortaleciendo este eje a través de la articulación con las distintas Universidades del país para dar continuidad a la realización anual de los Encuentros de Innovación Educativa CREA.
Libro Memorias de las mesas de diálogo para la construcción del Laboratorio de Innovación Educativa de Ecuador.
Con el objetivo de promover la reflexión académica y experiencial en torno a las numerosas oportunidades, desafíos y necesidades que plantea la innovación educativa en el Sistema Nacional de Educación, y como respuesta a los intereses de la comunidad educativa, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022 se ejecutaron las “Mesas de diálogo para la construcción del laboratorio de innovación educativa”. Se ejecutaron 31 mesas, tres nacionales en modalidad hibrida y 28 en los 140 distritos. Contaron con la participación de 551 personas, entre quienes se encontraban: directivos de instituciones educativas, personal educativo, docentes de instituciones educativas y de instituciones de educación superior; especialistas y académicos de innovación educativa y miembros de la sociedad civil relacionados con temas de educación. Los resultados de este amplio espacio de diálogo y reflexión se publicaron en las “Memorias de las mesas de diálogo para la construcción del Laboratorio de Innovación Educativa del Ecuador”, en el año 2022. CLIC AQUÍ
Laboratorio de Innovación Educativa del Ecuador
El Laboratorio de Innovación Educativa es un espacio creado por el Ministerio de Educación para compartir, crear, almacenar y gestionar información digital de fácil búsqueda, recuperación y acceso, de los procesos innovadores que se desarrollan en las instituciones educativas. Un laboratorio, en términos generales, está conformado por un sistema con funciones de gestión, preservación y archivo, con el objeto de, como señala Bueno de la Fuente (2020), reunir la producción intelectual de los miembros de la comunidad educativa. En el caso del Laboratorio de Innovación Educativa del Ecuador, este sistema permite gestionar, preservar y archivar los proyectos y prácticas innovadoras del Sistema Nacional de Educación, acción que potencia y fortalece la gestión del conocimiento a favor de la transformación educativa. Además, será un espacio de interacción entre las instituciones educativas, la Academia, los investigadores educativos y las instancias generadoras de política educativa y de innovación. Incluirá mecanismos de sostenibilidad, escalabilidad y estrategias para visibilizar los retos, el trabajo interinstitucional y los logros de la innovación educativa nacional. Por todo esto, el Laboratorio de Innovación Educativa del Ecuador ha adoptado el nombre de CREA.
Lineamientos para el reconocimiento, sostenibilidad, y la estabilidad de la Innovacion Educativa