¿Qué es el Plan Natura del Ministerio de Educación?
Es un instrumento que tiene como objetivo promover la educación para el desarrollo sostenible mediante la formación de ciudadanos y ciudadanas social y ambientalmente responsables, que contribuyan con el desarrollo integral del ser humano, con la participación activa y el empoderamiento de la comunidad educativa en la toma de decisiones, acciones de protección y conservación del entorno natural, dando solución a los retos ambientales locales y globales como: cambio climático, alimentación saludable, degradación del suelo, contaminación de fuentes de agua, consumo responsable y pérdida de biodiversidad.
¿Cómo nació el Plan Natura?
En abril de 2022 se realizaron encuentros territoriales y multisectoriales en siete provincias: Loja, Pichincha, Napo, Pastaza, Manabí, Guayas y Galápagos.
Se contó con la participación de 207 actores, entre docentes, estudiantes, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil con experiencia o enfoque en el ámbito de la educación para el desarrollo.
El diagnóstico fue participativo y permitió comprender las principales necesidades, aprendizajes, retos y nudos críticos territoriales, en el marco de la implementación, transversalización, contextualización y trazabilidad en el tiempo de proyectos y prácticas de educación ambiental para la sostenibilidad a nivel nacional. A través de los resultados de estos Diálogos, llamados EducAmbientales, se construyó el Plan Natura.
El Plan Natura: educación, innovación y sostenibilidad determina tres ejes estratégicos:
La Bioteka es un espacio digital que aloja recursos educativos para promover de forma integral la protección del ambiente, el desarrollo de competencias y valores ambientales y para construir una vida más sostenible, segura y equitativa.
Su estructura se fundamenta en cinco temáticas:
Ecosistemas y biodiversidad: un ecosistema es un sistema conformado por un conjunto de diversos organismos vivos, incluidos los seres humanos, y la biodiversidad es la variedad de vida de esos lugares.
Prácticas innovadoras: son las actividades creativas hechas para generar cambios hacia un estilo de vida ecológico y sostenible, en armonía con la naturaleza.
Consumo responsable: se refiere a la actitud responsable de las personas consumidoras, cuyos hábitos de consumo pueden cambiar, ajustándolos a sus necesidades reales y a las del planeta.
Cambio climático: Se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos influidos por las actividades humanas como: quema de combustibles fósiles y tala de bosques.
Aliados estratégicos: esta temática promueve y fortalece la cultura y conciencia ambiental, impulsando proyectos, actividades y creando alianzas estratégicas con diferentes sectores, tanto públicos como privados y con organizaciones de la sociedad civil.