De manera que se puedan alcanzar los objetivos trazados y en concordancia con las atribuciones y responsabilidades de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo en conjunto con sus Direcciones, se ha establecido como parte de la Política de formación y desarrollo profesional docente la Visión Estratégica de Formación y Desarrollo Profesional Docente. En este contexto, el eje estratégico enmarcado en la formación continua corresponde a la Formación permanente, el cual busca fortalecer las competencias de dominio disciplinar y curricular, de aprendizaje, de desarrollo profesional y de compromiso ético del docente, en relación con las necesidades del sistema educativo nacional con base en los programas de formación general, formación específica y formación de formadores para el mejoramiento continuo del ejercicio profesional.
Cada uno de los programas mencionados cuenta con un itinerario que permite a los docentes desarrollar de manera progresiva conocimientos, destrezas, habilidades y competencias integrales para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Con miras al cumplimiento de este eje, se han propuesto hasta la fecha un total de quince programas formativos, fundamentados bajo los dominios pedagógico, disciplinar y de investigación – acción orientados de la siguiente manera: