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Evaluación Educativa-Información

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¿Qué es la Evaluación Educativa?

La evaluación educativa es un proceso pedagógico, continuo, participativo y contextualizado para mejorar la calidad de los aprendizajes en el Sistema Nacional de Educación.

Objetivo de la evaluación

La evaluación no puede ser un fin en sí misma y no puede reducirse a una calificación o medición, si no se la debe vincular al proceso pedagógico para que se pueda retroalimentar y adoptar medidas de refuerzo académico integral. Así se puede garantizar que alcancen los objetivos de aprendizaje definidos en el Currículo Nacional.

Características de la evaluación

La Evaluación educativa deberá cumplir con las siguientes características:

  • Integral: No debe estar reducida a conocimientos
  • Flexible: Debe adaptarse a las diversas poblaciones del Sistema Nacional de Educación.
  • Contextualizada: Debe responder a las diversas realidades de los estudiantes.
  • Dinámica: Explora diversos niveles a través del diseño de diferentes instrumentos.

INSTRUCTIVOS

1. Instructivos de evaluación vigentes

2. Documentos complementarios para la Evaluación Educativa:

3. Recursos para la evaluación:

Jornadas de diálogo para la Evaluación Integral

  • Diálogo 1: “Experiencias significativas en el desarrollo de la evaluación estudiantil en el marco de la emergencia sanitaria”
  • Diálogo 2: “Estrategias innovadoras para potenciar el aprendizaje a partir de la evaluación formativa”
  • Diálogo 3: “Prácticas de la evaluación estudiantil implementadas en la oferta del Bachillerato Técnico”
  • Diálogo 4: “Experiencias significativas en el desarrollo de la evaluación de los niños y niñas en el nivel de Educación Inicial y Básica”
  • Diálogo 5: “Evaluación para estudiantes con necesidades educativas especiales”