Estándares de Aprendizaje

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¿Qué son los estándares de aprendizaje?

Son descripciones de los logros de aprendizaje esperados de los estudiantes y constituyen referentes comunes que deben alcanzar a lo largo de su trayectoria escolar.

¿Por qué ajustar los estándares de aprendizaje?

En el año 2015 se inicia  un proceso de ajuste al currículo nacional. El currículo reajustado se publica el 17 de febrero del 2016, mediante ACUERDO N°. MINEDUC-ME-2016-00020-A.  En concordancia con la normativa vigente, se inicia paralelamente el  proceso de ajuste de los estándares de aprendizaje para las áreas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Además, del reajuste realizado a los estándares de las cuatro áreas básicas del conocimiento, se elaboran los estándares para las áreas complementarias de Educación Física y de Educación Cultural y Artística.

Los estándares de las seis áreas curriculares se  expiden  mediante ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2016-00107-A, el 12 de noviembre del 2016.

¿Cuáles son las características de los estándares de aprendizaje 2016?

  • No cumplen una función didáctica
  • Están en correspondencia con el currículo oficial
  • Garantizan la equidad en los aprendizajes de los estudiantes
  • Se centran en lo académico, por áreas del conocimiento
  • Incluyen indicadores de calidad educativa
  • Su construcción es el resultado de un proceso de consulta y consenso con los actores de la educación
  • Son insumos para la evaluación externa.

¿Cuáles son los componentes del Estándar de Aprendizaje?

  1. Destreza o habilidad propiamente dicha, (actuación o conjunto de actuaciones/saber hacer)
  2. Contenidos en el sentido amplio e incluyente del término (un conjunto de saberes que pueden ser de naturaleza diversa)
  3.  Exigencias (precisión, exactitud, ajuste, complejidad…) que debe cumplir la actuación o actuaciones asociadas a la destreza o habilidad  para ser considerada aceptable
  4. *Contexto, condición o práctica que hacen referencia a las situaciones en que ha de manifestarse la actuación o actuaciones.

(*) El  componente “contexto, condición o práctica!” .  Puede estar de forma implícita o explícita en el estándar.

¿Qué es un indicador de calidad educativa?

Son enunciados que “señalan qué evidencias se consideran aceptables para determinar que se hayan cumplido los estándares de calidad educativa.”  Según el Art. 14, numeral 2 del RLOEI.

¿Cuáles son los indicadores de calidad educativa  del estándar de aprendizaje?

  • No alcanzado  No alcanza lo básico imprescindible
  • Nivel de logro 1  Alcanza lo básico imprescindible
  • Nivel de logro 2  Alcanza lo básico imprescindible y lo deseable
  • Nivel de logro 3  Supera lo básico imprescindible y lo deseable

¿Cómo están organizados los estándares de aprendizaje?

Documento:

Estándares de Aprendizaje

Por áreas del conocimiento y subniveles:

  1. Área de Matemática (Descarga la versión PDF)
  2. Área de Lengua y Literatura (Descarga la versión PDF)
  3. Área de Ciencias Naturales (Descarga la versión PDF)
  4. Área de Ciencias Sociales (Descarga la versión PDF)
  5. Área de Educación Cultural y Artística (Descarga la versión PDF)
  6. Área de Educación Física (Descarga la versión PDF)
  7. Área de Lengua Extranjera: Inglés (Descarga la versión PDF)

Documentación: