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Educación General Básica y Bachillerato en Ciencias

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Son las descripciones de los logros de aprendizaje que el estudiantado debe alcanzar a lo largo de la trayectoria educativa, y que se articulan con la política curricular vigente.

  • No cumplen una función didáctica
  • Están en correspondencia con el currículo oficial
  • Garantizan la equidad en los aprendizajes de los estudiantes
  • Se centran en lo académico, por áreas del conocimiento
  • Incluyen indicadores de calidad educativa
  • Su construcción es el resultado de un proceso de consulta y consenso con los actores de la educación
  • Son insumos para la evaluación externa
  • Destreza o habilidad (propiamente dicha): actuación o conjunto de actuaciones/saber hacer.
  • Contenidos:en el sentido amplio e incluyente del término un conjunto de saberes que pueden ser de naturaleza diversa
  • Exigencias:precisión, exactitud, ajuste, complejidad que debe cumplir la actuación o actuaciones asociadas a la destreza o habilidad para ser considerada aceptable
  • Contexto: condición o práctica que hace referencia a las situaciones en que ha de manifestarse la actuación o actuaciones. Este componente puede estar de forma implícita o explícita en el o explícita en el estándar.

Son enunciados que “señalan qué evidencias se consideran aceptables para determinar que se hayan cumplido los estándares de calidad educativa”.  Según el Art. 14, numeral 2 del RLOEI.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE POR ÁREAS DEL CONOCIMIENTO Y SUBNIVELES