Se enfoca en los ámbitos emocional y social como elementos fundamentales en el desarrollo integral de la o el estudiante.
Se enfoca en los elementos de la estructura familiar, estilos y habilidades de crianza de las familias, la comunicación entre los integrantes del grupo familiar, el contexto familiar, además, del doble rol que tienen las personas jóvenes y adultas que son padres o madres de familia y a la vez estudiantes.
Se enfoca en la identificación de las oportunidades que la institución educativa genera para garantizar las condiciones de un proceso educativo integral para el estudiantado, en función de garantizar derechos, su participación en la toma de decisiones y el cumplimiento de sus responsabilidades académicas en la construcción de sus conocimientos.
Se enfoca en reconocer que los sistemas, costumbres y actitudes de la comunidad de la cual es parte la institución educativa, pueden fortalecer factores protectores que prevengan o limiten los posibles riesgos psicosociales en la población estudiantil.