Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1

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ANTECEDENTES:

EL Ministerio de Educación como parte de la política de Revalorización Docente, consideró la necesidad de realizar un concurso de méritos y oposición encaminado a cubrir las necesidades del sistema educativo intercultural bilingüe y a brindar estabilidad laboral a los docentes que resultaren ganadores del mismo.

Con el fin de garantizar la calidad y pertinencia de la educación en el sistema intercultural bilingüe, este concurso contempla componentes como la diversidad lingüística y cultural de los pueblos y nacionalidades indígenas, la cosmovisión, el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB, la interculturalidad.

OBJETIVO PRINCIPAL

Vincular a docentes interculturales bilingües al Magisterio Fiscal y cubrir los requerimientos en los centros educativos comunitarios interculturales bilingües y así garantizar la calidad de la educación y brindar estabilidad laboral a los docentes del magisterio fiscal.

CARACTERÍSTICAS PRIMORDIALES

  • Transparencia: es un proceso automatizado,
  • Ágil y dinámico: los resultados se publican en forma permanente.
  • Pertinencia: las vacantes son validadas en campo y aprobadas por las instancias desconcentradas del MINEDUC.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO

El proceso “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1” en relación a un concurso de méritos y oposición realizados hasta el momento presenta las siguientes diferencias:

  1. Dominio de un idioma ancestral. – El artículo 94 de la LOEI determina que: “Para ingresar a la carrera educativa pública se requiere: f) En el caso de la educación intercultural bilingüe, el o la docente debe acreditar el dominio de un idioma ancestral”. De la misma forma, el Art. 97 del mismo cuerpo legal, señala: En Educación Intercultural Bilingüe las vacantes serán llenadas por docentes que hablen el idioma de la nacionalidad correspondiente; el artículo 276 del Reglamento a la LOEI, establece que: “Los aspirantes que deseen ocupar una vacante en establecimientos educativos que ofertan educación intercultural bilingüe deberán aprobar una prueba estandarizada autorizada por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional, con un puntaje igual o mayor al 70%”.Para dar cumplimiento a lo mencionado, la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB), a través de la Dirección Académica e Investigación de Educación Intercultural Bilingüe, lidera el proceso de certificación de suficiencia lingüística en un idioma ancestral, proceso que se lleva a cabo desde el 03 al 31 de agosto del año en curso. Cabe indicar que, podrán inscribirse al proceso únicamente los aspirantes que hayan aprobado la evaluación mencionada, que cuenten con un certificado de suficiencia vigente.
  1. Prueba de conocimientos específicos. – Los aspirantes interculturales bilingües que obtengan la condición de idóneos luego de haber rendido la evaluación psicométrica, darán una evaluación de conocimientos específicos que tendrá los siguientes componentes: cosmovisión, contenidos del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), interculturalidad y el saber disciplinar específico de acuerdo con los perfiles profesionales trabajados entre la SDPE y la SESEIB.

CRONOGRAMA DEL PROCESO