Paola del Rosario Guzmán Albarracín, de 16 años, falleció el 13 de diciembre de 2002 como consecuencia de una intoxicación debido a la ingesta de 11 “diablillos” de fósforo blanco. A pesar de que el 12 de diciembre de 2002 Paola llegó intoxicada a la institución educativa, no se le brindó una atención oportuna ni fue trasladada a un hospital. Paola habría tomado esta decisión debido a la violencia sexual ejercida contra ella por parte del Vicerrector del Colegio Nacional Técnico de Comercio y Administración “Dr. Miguel Martínez Serrano” (Actualmente Institución Educativa Rita Lecumberry). Hasta la presente fecha el presunto agresor se encuentra en impunidad tanto en el ámbito administrativo como penal.
El 24 de junio de 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dentro del caso Guzmán Albarracín y otras vs. Ecuador (18 años después de los hechos), resolvió declarar por unanimidad la responsabilidad del Estado Ecuatoriano por la violación a los derechos a la vida, integridad personal, protección de la honra y dignidad y a la educación en perjuicio de Paola Guzmán Albarracín y dispuso medidas de reparación y no repetición.
El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos como ente rector y responsable del cumplimento de la Sentencia Interamericana, el 28 de agosto de 2020, en el marco del Cumplimiento de la Sentencia del caso Paola Guzmán Albarracín y otras vs. Ecuador, convocó y conformó la Mesa Interinstitucional para la construcción de la política pública para la erradicación de la violencia sexual en el ámbito educativo, con la participación del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Consejo Nacional para la Igualdad de Género y Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.
Del análisis de las instituciones miembros de la Mesa, se estableció que la política pública tendría como principales ejes:
- Eje de prevención
- Eje de atención
- Eje acceso a la justica y protección integral
- Eje de generación de información
Emisión de política pública para la erradicación de la violencia sexual en el ámbito educativo
A través de Decreto Ejecutivo Nro. 368, de 20 de agosto de 2024, el presidente de la República emitió la Política pública para la erradicación de la violencia sexual en el ámbito educativo y la categorizó como prioritaria e integral. Además, se mantendrá la mesa interinstitucional para la Erradicación de la Violencia Sexual en el Ámbito Educativo 2024-2030 con el objetivo de proporcionar un seguimiento a la implementación y evaluación de la política. La mesa será liderada por el Ministerio de Educación.
Clic aquí, Política Pública para erradicar la violencia sexual en el ambito educativo
Rol del Ministerio de Educación en la implementación de la Política Pública para la Erradicación de la Violencia Sexual en el ámbito educativo
Principales acciones del Ministerio de Educación:
- Elaborar un diagnóstico de la situación de la violencia sexual
- Contratación de profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE)
- Fortalecer las capacidades de los DECE
- Elaborar un currículo en competencias con enfoque de derechos humanos, género y educación integral en sexualidad.
- Fortalecer las capacidades de docentes en educación integral en sexualidad
- Implementar la Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad
- Fortalecer la corresponsabilidad de las familias en la prevención de la violencia sexual
- Implementar metodologías participativas en torno a la educación sexual integral, derechos sexuales y derechos reproductivos y la prevención de la violencia sexual dirigida a estudiantes.