La Estrategia Nacional de Educación Integral en Sexualidad (ENEIS) se aplica de manera obligatoria en todas las instituciones educativas de los sostenimientos fiscal, fiscomisional, municipal y particular, a nivel nacional (Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2023-00065-A de fecha 23 de octubre de 2023).
La ENEIS tiene el objetivo de brindar lineamientos para la implementación, apoyo y seguimiento de Educación Integral en Sexualidad en el nivel nacional, zonal, distrital y de instituciones educativas de todos los sostenimientos del Sistema Nacional de Educación. La meta a 2030 es que el 39% de instituciones educativas implementen educación integral en sexualidad bajo estándares de calidad.
La Estrategia establece un proceso de implementación en instituciones educativas que incluye el diagnóstico, la preparación previa, la aplicación de las herramientas institucionales con estudiantes y familias, el reporte de avances y resultados y la evaluación bajo estándares de calidad.
Así también, la Estrategia plantea la conformación de Redes de Educación integral en Sexualidad a nivel nacional, zonal/ provincial y distrital con la finalidad de poder planificar, monitorear y evaluar el proceso de su implementación.
La estrategia plantea el uso de las siguientes metodologías:
- Recorrido de la Prevención de la Violencia Sexual y Violencia Basada en Género: es una metodología interactiva entre pares, para estudiantes a partir de los 12 años, que utiliza el juego vivencial para abordar temáticas como: roles de género, mitos sobre la violencia sexual, consentimiento, derechos sexuales y reproductivos, ruta de actuación frente a situaciones de violencia, entre otros. Tiene como objetivo fortalecer las acciones de información, educación y comunicación que se ejecutan para la prevención y atención de violencia basada en género y violencia sexual, teniendo como líderes a estudiantes. Esta metodología se implementa a nivel nacional. Clic aquí
- Metodología “Para Hacerlo – Rurankapak”: herramienta de prevención del embarazo creada por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para la implementación de la metodología que se compone de un recorrido participativo con ocho estaciones que abordan las siguientes temáticas: 1. Falsas creencias y tabúes, 2. Sexualidad, 3. Salud menstrual, 4. Métodos anticonceptivos, 5. Derechos sexuales y derechos reproductivos, 6. Vulneración de derechos, 7. Violencia basada en género, y 8. Nutrición y cuidados en la adolescencia. Esta metodología podrá ser implementada a través del Programa de Participación Estudiantil.
- Guía de Orientaciones Técnicas para Prevenir y Combatir la Discriminación por Diversidad Sexual e Identidad de Género: es una guía que provee recomendaciones a toda la comunidad educativa sobre el trato, basado en derechos, que se debe brindar a la población LGBTI en el ámbito educativo, qué hacer y cómo abordar casos de discriminación y violencia cometidos contra la población LGBTI. Contiene enfoques de abordaje, aspectos conceptuales, recomendaciones para el proceso de sensibilización con todos los actores de la comunidad educativa. Trabaja recomendaciones para el acompañamiento a personas LGBTI, presenta indicadores y formas de abordaje en situaciones de violencia, incluyendo actividades de sensibilización con estudiantes diferenciadas por nivel educativo. Clic aquí
- Oportunidades Curriculares de Educación Integral en Sexualidad: consiste en dos (2) cuadernillos, divididos por niveles educativos, con actividades propuestas para uso de docentes en el aula. Estas actividades articulan los objetivos de aprendizaje y temas de Educación Integral en Sexualidad, con los objetivos de aprendizaje y temas de las clases de las asignaturas de tronco común. Esta herramienta se puede aplicar en todas las materias, por todo el personal docente y es válida en todos los currículos. En noviembre de 2021, se lanzó el curso abierto en línea RECONOCE: Oportunidades Curriculares de Educación Integral en Sexualidad, con el objetivo de afianzar el uso de estas herramientas desde las y los docentes, optimizando tiempos y respondiendo a las dudas, comentarios y necesidades que surgen en la cotidianidad, y de acuerdo con el nivel de desarrollo, edad y nivel educativo de las y los estudiantes. El curso tiene 40 horas de aprendizaje autónomo, distribuidas en cuatro módulos (4).
- Oportunidades curriculares de Educación Integral en Sexualidad. Educación General Básica: Preparatoria, Elemental y Media. Clic aquí
- Oportunidades curriculares de Educación Integral en Sexualidad. Educación General Básica Superior y Bachillerato. Clic aquí