Promueve la atención a la diversidad facilitando el acceso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y culminación de los estudiantes, en todos los servicios, programas, modalidades, sostenimientos, jornadas y niveles educativos a nivel nacional.
Responde a la eliminación de las barreras en el proceso de enseñanza – aprendizaje y el uso de recursos educativos pertinentes, en garantía del derecho a una educación de calidad con calidez y para mejorar las prácticas educativas.
Las instituciones educativas de todos los sostenimientos, modalidades, niveles y jornadas promoverán la generación de espacios y adoptarán medidas destinadas a impulsar y facilitar el acceso, aprendizaje, participación, promoción y culminación de la educación de todos los estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad.
Desde el nivel inicial o el nivel que corresponda, implementarán las medidas y recursos que permitan estimular el desarrollo personal, intelectual, social y emocional, contemplando la identificación, evaluación, adaptación e implementación de medidas curriculares adecuadas a su ritmo y profundidad de aprendizaje, motivación, interés y creatividad.