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Principios de atención a la diversidad

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PRINCIPIOS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La accesibilidad universal es una condición que deberá aplicarse en todos los entornos educativos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser utilizados de manera autónoma por las personas con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad, garantizando la equiparación de oportunidades en la atención a la diversidad, y así alcanzar el máximo desarrollo integral.

Es un enfoque que responde positivamente a las diferencias de las personas ya sean individuales e interculturales, entendiendo que la diversidad es una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la participación en el ámbito familiar, educativo, laboral y en general, en todos los procesos sociales, culturales y comunitarios

Responde a la eliminación de barreras en beneficio del derecho a una educación de calidad con calidez que atienda a la diversidad, a través del acceso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y culminación de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, en todos los servicios, programas, modalidades, sostenimientos, jornadas y niveles educativos a nivel nacional.

Todas las dependencias del Ministerio de Educación, deberán contemplar en su planificación, gestión, elaboración, ejecución, seguimiento, acompañamiento, emisión de modelos educativos, instructivos, guías y lineamientos técnicos que respondan a la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad.

Las Subsecretarías de Educación, Coordinaciones Zonales y Distritos Educativos e Instituciones Educativas del Sistema Nacional de Educación, deberán garantizar la incorporación de las disposiciones establecidas en el presente instrumento, con énfasis, en la Planificación Curricular Institucional y Microplanificaciones en coordinación con el Distrito Educativo, acciones que respondan a la atención de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad.

La comunidad educativa compuesta por autoridades, docentes, personal administrativo y representantes legales, cumplirá y compartirá su responsabilidad durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante con necesidades educativas específicas asociadas o no a la discapacidad para garantizar el goce y/o ejercicio de sus derechos, de acuerdo con la normativa educativa vigente.

CENTRO NACIONAL DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA DIVERSIDAD (CENARED)