Jóvenes con discapacidad encuentran alternativas para su futuro con el Bachillerato Técnico en Servicios Hoteleros
Llenos de expectativas llegamos a la Unidad Educativa Especializada Rodríguez Hidalgo, institución que se especializa en la atención dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual, muchos de ellos asociados a otra discapacidad. En este momento, disfrutaremos del emocionante viaje culinario con un grupo de jóvenes de tercer año de bachillerato
Los estudiantes se ven como chefs profesionales, con su uniforme a punto, coordinados entre ellos y muy bien organizados, comienzan mostrándonos los ingredientes como la harina, los huevos y la leche, utilizando medidas no convencionales que se ajustan a sus necesidades y habilidades, recordándonos que la creatividad y la adaptabilidad son habilidades cruciales en cualquier cocina.
Después de este preámbulo, llenos de energía, los estudiantes amasan la mezcla con un cuidado y dedicación que inspira, mientras, con un toque personal, dan forma a las guaguas de pan, muy apetecidas en esta época del año. Cada uno de ellos aporta su estilo único y la creatividad florece. Con la ayuda de su profesora, el grupo coloca sus creaciones cuidadosamente en el horno, minutos después, el momento que todos esperábamos llega: las guaguas de pan emergen doradas y se ven deliciosas.
Compartimos su satisfacción mientras disfrutamos de su creación. Cada bocado es un testimonio de su habilidad y determinación para cumplir su objetivo, una muestra de lo que pueden lograr cuando cuentan con el apoyo adecuado, el espacio apropiado y las oportunidades para potenciar sus capacidades.
Este grupo de estudiantes son solo una parte de los 17 adolescentes que están a punto de graduarse en el bachillerato técnico de Servicios Hoteleros. En este espacio, además de aprender sobre el manejo adecuado de los productos, cocinar y servir los alimentos con el protocolo correspondiente, adquieren también habilidades funcionales que les permitan desenvolverse en sus hogares y también, lo podrían hacer, en el mundo laboral. Esta generación será la tercera promoción de graduados con esta formación, una prueba de que la Unidad Educativa Rodríguez Hidalgo está cambiando vidas.
Lizbeth Reisancho, una de nuestras estudiantes de 17 años, nos cuenta que entre las comidas que más le gusta preparar está el omelette: “Eso lo hago aquí con mis amigos y en la casa les preparo a mis 3 hermanos”, indica. A lo que agrega que aún hay cosas que quiere aprender, para prepararle a su papá que en pocos días viene de España.
El camino educativo de Lizbeth y los 139 estudiantes desde Inicial hasta Bachillerato, que forman parte de la institución, gira en torno a cuatro áreas básicas: matemáticas, sociales, lengua y naturales. La directora de la Unidad Educativa, Mery Hidalgo, destaca la importancia y la necesidad de encontrar formas de comunicación efectivas para cada estudiante.
“En la formación profesional nos basamos en el currículo del bachillerato técnico, se desarrollan los módulos, por su puesto, adaptando a sus potencialidades… La institución está orientada a la cafetería, entonces tratamos de fortalecer lo que eso conlleva un buen desempeño en limpieza, almacenamiento de productos y preparación de desayunos.” Agrega Hidalgo.
La dedicación de los docentes y el apoyo constante de las familias es clave para el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los alumnos, permitiéndoles alcanzar un alto grado de independencia y autonomía. Lizbeth por ejemplo emocionada por sus logros, nos contaba que le gustaría vender desayunos, para ayudar a su familia, principalmente a su mamá.
Desde el Ministerio de Educación se trabaja incansablemente para garantizar el derecho de todas las personas con discapacidad, a recibir una educación de calidad especializada e inclusiva. Actualmente existen 107 establecimientos educativos fiscales que prestan esta oferta educativa en todo el país.
La inclusión laboral de los jóvenes es un objetivo continuo que busca ofrecerles un futuro lleno de posibilidades. En la Unidad Educativa Especializada Rodríguez Hidalgo, los estudiantes están demostrando que las diversas condiciones y características de las personas están llenas de posibilidades para construir su plan de vida. Con apoyo, dedicación y una formación excepcional, están forjando un camino hacia un futuro prometedor en el mundo laboral.