Saltar al contenido principal

27 de octubre de 2023

El amor por los libros lleva a Paula a la NASA, a desafiar estereotipos

El destino de Paula es nada menos que el Centro Espacial de la NASA en Houston-Estados Unidos, un logro que ha sido posible gracias a su tenacidad y dedicación académica, y su amor por los libros.

Paula Chasi (estudiante)

La lectura, un pilar fundamental en la adquisición de conocimiento, ha sido el motor de transformación en la vida de Paula Chasi, una adolescente que, gracias a su esfuerzo y constancia, ha logrado cumplir un sueño. Paula forma parte de un grupo de 14 jóvenes convocadas para un proyecto llamado “She is”, cuyo objetivo es empoderar a niñas y adolescentes para convertirlas en agentes de cambio en sus comunidades. Su historia nos inspira y nos muestra que, con dedicación y pasión, los sueños más grandes se pueden alcanzar.

Desde muy pequeña, su madre, su padre y su abuelo materno, Galo Carpio, la incentivaron a sumergirse en el mundo de la lectura; recuerda que uno de los primeros libros que le regaló Don Galo, fue el del Triángulo de las Bermudas. Los libros se convirtieron en la principal fuente de conocimiento de Paula, estando entre sus favoritos el de Elon Musk, un personaje que indica “la inspira en su búsqueda del conocimiento”.

Estudia en la Unidad Educativa Herlinda Toral

“Saber que ahora voy a conocer a ingenieros, científicos y astronautas de la NASA es muy motivante”, confiesa Paula. Ella, a sus 14 años ya se perfila como un ejemplo para sus hermanos menores, de 10 y 5 años. Su madre, Sandra Carpio, recuerda con orgullo una llamativa anécdota de su hija cuando tenía 4 años: “Yo siempre la veía coger papeles y leer, pensaba que se inventaba; un día tomo una estampita, me acerco y en realidad estaba leyendo”, desde ese momento supo que su hija tenía gran potencial.

Al momento Paula alista maletas, tras un periodo de preparación académica, previo a su viaje a Houston, programado del 5 al 11 de noviembre del presente año. A pesar de los desafíos de sus estudios en el colegio, combinados con las tareas previstas en este programa, asegura que todo el esfuerzo ha valido la pena, y su misión es clara: “Quiero lograr la equidad de género. Yo y mis compañeras queremos demostrar al mundo que las mujeres podemos lograr mucho más de lo que se espera de nosotras; y, ocupar espacios como el de astronauta, que antes parecía reservado solo para hombres”.

La noticia de su selección fue una sorpresa total. La joven nos cuenta que desde la organización del evento le habían escrito a su mail personal indicando que no había sido elegida, pero todo era parte de una estrategia para organizar entre ellos y su familia un pequeño evento sorpresa, para contarle que había sido seleccionada. “Nosotros nunca hemos viajado a Estados Unidos y ella lo va a lograr. Como padres, siempre queremos que nuestros hijos lleguen más lejos de lo que nosotros hemos llegado, y ella nos ha demostrado que es posible”, indica su madre.

Este logro no solo es motivo de orgullo para Paula y su familia, sino también para su colegio. Mauricio Veintimilla, vicerrector de la Unidad Educativa Herlinda Toral, donde Paula estudia, destaca: “Es una niña inteligente y dedicada. Como institución, le damos el acompañamiento pedagógico que requiere para alcanzar su nivel de excelencia”.

Plasmar en las niñas, niños y adolescentes vivencias que permitan concientizar sobre la importancia de adquirir conocimientos a través de los libros es parte del proyecto “Fomento a la lectura” del Ministerio de Educación, con acciones que contribuyen al desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Visitará el Centro Espacial de la NASA en Houston

Desde esta perspectiva, Paula finaliza motivando a los jóvenes a leer, a investigar y a no tener miedo de desafiar los estereotipos. Ella nos recuerda que “el conocimiento abre muchas oportunidades” y que, a pesar de los desafíos, los sueños se pueden hacer realidad. “Voy a viajar por primera vez fuera del país, y con un gran propósito; demostrar de lo que las mujeres somos capaces”, señala.

Hasta el momento, se ha implementado alrededor de 420 ambientes de lectura en todo el Ecuador, con espacios destinados a generar un desarrollo sostenible, lúdico y al alcance de todos los estudiantes, para promover la lectura y motivar así más experiencias como la de Paula, y su inspirador testimonio de amor por los libros que la lleva a la NASA.