Saltar al contenido principal

Currículo de Bachillerato Internacional

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

 

Currículo de Bachillerato Internacional

El Currículo del BI está formado por seis grupos de Asignaturas que son:

  1. Estudios de Lengua y Literatura, en idioma materno (Literatura en Español).
  2. Adquisición de Lenguas (Inglés).
  3. Individuos y Sociedades (Historia).
  4. Ciencias Experimentales (se elige entre Biología, Física y/o Química).
  5. Matemáticas (Estudios Matemáticos).
  6. Artes (se puede tomar una asignatura de cualquiera de los otros cinco grupos en el caso de Ecuador de toma Empresa y Gestión).

Observación: Los alumnos del PD eligen un curso de cada uno de los primeros cinco grupos de asignaturas, además de, una asignatura de Artes del Grupo 6, o bien una segunda asignatura de los grupos 1 al 5.

Como complemento al grupo de asignaturas del Programa del Diploma, los alumnos BI toman tres Componentes adicionales que les posibilita reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento, permitiéndoles elaborar un proyecto investigativo que a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

  • Teoría del Conocimiento, en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
  • Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
  • Creatividad, Actividad y Servicio, en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.

Carga Horaria BI:

Es necesario tener en cuenta que, los alumnos deben cursar asignaturas de Nivel Superior (NS) y otras de Nivel Medio (NM).  Los cursos del NS y el NM se diferencian en cuanto a su alcance, pero ambos se evalúan según los mismos descriptores de calificaciones finales, con la salvedad de que se espera que los alumnos del NS demuestren un abanico más amplio de conocimientos, comprensión y habilidades.

Cada alumno debe cursar un mínimo de tres asignaturas y un máximo de cuatro del NS, y el resto del NM.

De acuerdo al cumplimiento de la carga horaria emitido por la OBI, es necesario que se tenga en cuenta el siguiente cuadro en el que se determina la equivalencia de la carga horaria anual en relación con el nivel de la asignatura BI.

En el cuadro inferior, se detalla la carga horaria de las asignaturas y componentes del Bachillerato Internacional.

 

 

Malla Curricular Propuesta para Bachillerato Internacional

(Asumida por la mayoría de Colegios Públicos BI del Ecuador)

 

Observación: Cada semana los estudiantes BI, tendrán 45 períodos de clases de 40 minutos cada uno, los mismos que dan un total de 6 horas pedagógicas diarias.

Carga Horaria de Docentes y Coordinadores BI

De conformidad a lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial No. 224-13 del 16 de julio del 2013 (reformulado con Memorando No. MINEDUC-ME-2015-00181 de 29 de diciembre del 2015), se determina a la carga horaria del equipo BI de acuerdo a los siguientes artículos:

  • Artículo 14, los docentes de los Programas de Bachillerato Internacional de asignaturas y componentes tendrán una jornada semanal de trabajo de conformidad con lo establecido en la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural); de cuarenta horas, treinta (30) horas pedagógicas, de las cuales diez (10) serán dedicadas aspectos pedagógicos inherentes al Bachillerato Internacional, y el tiempo restante para la planificación y actividades dentro de la Unidad Educativa.

  • Artículo 13, los docentes responsables de la Coordinación del Programa del Diploma, tendrán una jornada semanal de trabajo de conformidad con lo establecido en la LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural); de cuarenta horas, por la complejidad de las funciones de coordinación , deberán cumplir treinta (30) horas pedagógicas, de las cuales quince (15) horas pedagógicas serán dedicadas a aspectos inherentes del Bachillerato Internacional, y el tiempo restante para la planificación y actividades dentro de la Unidad Educativa.