Saltar al contenido principal

Nuevo modelo de alimentación escolar

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

 

El Ministerio de Educación junto con el Programa Mundial de Alimentos, ha puesto en marcha un innovador modelo de alimentación escolar. Este programa ofrece comidas frescas y saludables.

UN ACUERDO ESTRATÉGICO PARA EL FUTURO

El 5 marzo de 2024, ambas entidades firmaron un Memorando de Entendimiento que establece una cooperación estratégica de cinco años en programas de alimentación escolar.

En este marco se firma el 14 de junio de 2024 el acuerdo especifico, para la implementación del programa piloto que beneficiará directamente a 20.000 estudiantes de 9 cantones del país, con una inversión inicial de $2.5 millones y tiene como objetivo principal garantizar la entrega de alimentos frescos y saludables, promoviendo cambio de hábitos y comportamientos en los estudiantes y promoviendo la compra la compra local a productores de la agricultura familiar y campesina.

ABASTECIMIENTO DIRECTO DE PRODUCTORES LOCALES

Este modelo utiliza un mecanismo de abastecimiento directo a través de productores registrados en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En esta primera fase, se distribuyen 22 tipos de alimentos frescos, incluyendo: hortalizas, legumbres, granos, frutas.

Los productores participan en todas las etapas de la cadena, desde la producción y cosecha, hasta la postcosecha y el transporte, asegurando la frescura y calidad de los alimentos entregados a los centros educativos.

POTENCIAL Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

El MAG cuenta con una base de 87,000 proveedores potenciales, lo que garantiza un amplio margen para establecer acuerdos comerciales que fortalezcan este modelo. Actualmente, el programa incluye la participación de 299 productores organizados en Asociaciones de Productores a Pequeña Escala (APP) de cantones como: Guaranda, Cayambe, Santa Elena, Jipijapa, Riobamba.

IMPACTO EN LA EDUCACIÓN Y LA COMUNIDAD

Este nuevo modelo no solo mejora la calidad de vida de los estudiantes mediante una alimentación balanceada, sino que también fomenta la economía local al apoyar a los pequeños productores y promover la sostenibilidad agrícola.