Resultados de evaluaciones “Ser Bachiller” evidencian mejora en el desempeño de los estudiantes de 3.° de Bachillerato

portada

“Hace 7 años, no sabíamos con certeza qué es lo que un estudiante debía aprender, no teníamos estándares educativos ni un currículo actualizado que permitiera saber cuál era el derrotero de la educación nacional. Hoy, sabemos hacia donde caminamos”, afirmó Freddy Peñafiel, ministro de Educación, subrogante, en la presentación de los resultados de la evaluación “Ser Bachiller” ciclo Sierra-Amazonía 2014.

Del 1 al 11 de julio, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) aplicó los exámenes de grado estandarizados “Ser Bachiller” a todos los estudiantes de 3.° curso de Bachillerato del ciclo Sierra-Amazonía. Hoy, en un evento al que asistieron los rectores de las instituciones evaluadas, Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, presentó y entregó los resultados de estas pruebas a los directivos.

Uno de los resultados de la evaluación es la mejora en el desempeño de los 106.147 estudiantes evaluados, en comparación con los resultados obtenidos el año anterior con las evaluaciones “Ser Estudiante”. En las pruebas “Ser Bachiller”, el 57% de los evaluados logró un desempeño satisfactorio, es decir, obtuvieron más de 800 puntos por lo que están por encima de la media.

Frente a esto, Freddy Peñafiel sostuvo que tener resultados de una evaluación estandarizada y censal es un logro para el país. “Esto, antes no era posible. El Ecuador no tenía estándares educativos y había una variedad enorme de bachilleratos, cada uno con un currículo distinto”, afirmó la autoridad educativa.

Desde hace 4 años, se empezó el proceso de creación de estándares educativos, se actualizó el currículo de Educación General Básica y se implementó el Bachillerato General Unificado (BGU), que busca que todos los estudiantes tengan conocimientos mínimos comunes. “Con las pruebas de grado estandarizadas, el BGU fue evaluado. El promedio de 822 en el desempeño de los estudiantes en las cuatro áreas importantes nos dan la idea de que el camino por el que estamos andando es el correcto”, acotó el ministro subrogante de Educación.

Sin embargo, con los resultados de esta evaluación, se evidencia los desafíos que debe superar la educación. Harvey Sánchez afirmó que uno de los mayores retos por afrontar sigue siendo la desigualdad en territorio.

En este sentido, Peñafiel señaló que al fin se tiene información empírica que demuestra las necesidades del sistema educativo sobre las que hay que trabajar. Asimismo, el funcionario sostuvo que el Ministerio de Educación trabaja en acciones permanentes para fortalecer la educación del país en todos los territorios. “Tenemos un proceso de selección docente gracias al programa Quiero ser maestro. Estamos trabajando en capacitar a nuestros docentes en universidades nacionales de categoría A y B. Para este año, disponemos de 8000 plazas para que docentes que están en servicio amplíen sus conocimientos”, afirmó Peñafiel.

Asimismo, esta cartera de Estado se encuentra, entre otras actividades, revisando los currículos de EGB y BGU, así como en el proceso de licitación de nuevos libros de textos escolares.

Finalmente, Peñafiel llamó a la ciudadanía para ser partícipe de la transformación educativa. “Mejorar la educación es un reto que nos compromete a todos. Tantos padres, docentes, directivos y gobierno debemos trabajar en conjunto para transformar la educación del país”, concluyó.

Revisa las fotografías del evento en:  bit.ly/Resultados_Ser_Bachiller

Para descargar el documento haz clic AQUÍ: Resultados Ser Bachiller Sierra 2014 (5059)