Repotenciación de Colegios Técnicos
¿En qué consiste la repotenciación de Colegios Técnicos y en dónde se realizará?
La repotenciación de los colegios técnicos consiste en ejecutar, sobre la base de un diagnóstico institucional, planes de intervención que atiendan las necesidades de las instituciones educativas, para mejorar la calidad de la formación técnica de los estudiantes. Este proceso implica trabajar en diferentes ámbitos que son particulares del Bachillerato Técnico, y que se describen a continuación:
– Oferta formativa.- En este ámbito está previsto trabajar en la renovación de las figuras profesionales de la oferta formativa técnica, para responder a las actuales demandas de técnicos de nivel medio. En este sentido se prevé que pueden darse varias situaciones, así: reajuste de las competencias laborales de figuras profesionales vigentes, fusión o eliminación de figuras profesionales, o creación de nuevas figuras profesionales para el BT y BTP.
– Currículo.- En este ámbito se trabajará en la actualización o diseño curricular, según sea el caso, de las figuras profesionales de BT y BTP que se determinen en el ámbito descrito anteriormente.
– Reordenamiento de la oferta formativa.- Se refiere a la implementación de las figuras profesionales en las instituciones educativas, considerando la pertinencia que deben tener con la vocación productiva y los proyectos estratégicos del territorio. En este sentido, es posible que deba reorientarse la oferta formativa técnica de algunas instituciones educativas.
– Personal docente técnico.- En este aspecto, en cada institución educativa a ser repotenciada, se realizará un estudio de la disponibilidad de docentes técnicos para cada figura profesional que oferte, a fin de determinar y atender posibles requerimientos.
– Obra civil.- Se refiere a los espacios didácticos específicos para la formación técnica, como son: aulas especializadas, talleres, laboratorios, espacios para las prácticas estudiantiles, según sean los requerimientos de las figuras profesionales. La intervención en este ámbito puede implicar adecuación o ampliación de espacios existentes, o construcción de nuevos espacios didácticos.
– Equipamiento.- En este ámbito se considera la maquinaria, equipos, herramientas e instrumentos requeridos para la formación técnico-práctica de los estudiantes, determinados mediante el análisis de los módulos formativos de cada figura profesional. La repotenciación en este ámbito puede concretarse, según sea el caso, en acciones de mantenimiento, reposición o dotación de nuevo equipamiento.
– Material didáctico.- Contempla la dotación de material didáctico y la creación de espacios de intercambio de experiencias y materiales entre instituciones de formación técnica, para propiciar mayor dinámica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
– Capacitación.- Está orientada a la capacitación del personal docente técnico en temas referidos a la didáctica de la formación técnica, y actualización tecnológica mediante cursos o pasantías en empresas.
Unidades educativas de producción.- En este ámbito se espera que las instituciones educativas a repotenciar, desarrollen proyectos institucionales de producción o prestación de servicios, que se constituyan en escenarios reales de aprendizaje de los estudiantes. Con el propósito de asegurar la sostenibilidad de estos proyectos, se prevé establecer alianzas estratégicas con empresas del sector. La puesta en marcha de los proyectos de la UEP requerirá también de dotación de algunos recursos específicos, como adecuación de espacios físicos, equipamiento complementario, talento humano y la emisión de la normativa correspondiente.