Nuevo manual fortalece la construcción de proyectos de vida desde edades tempranas

Quito, 16 de noviembre de 2018

El Ministerio de Educación, comprometido con el desarrollo integral de los estudiantes, emitió el manual ‘Herramientas para orientar la construcción de proyectos de vida de estudiantes’. Se trata de un instrumento dirigido a padres de familia o representantes legales, docentes y profesionales de los Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), que facilita el reconocimiento de aptitudes, habilidades, intereses y deseos personales de las niñas, niños y adolescentes.

El documento, elaborado con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), contempla un conjunto de estrategias que proveen información, herramientas y orientaciones metodológicas para guiar el desarrollo de cada estudiante, desde las etapas más tempranas de aprendizaje. Asimismo, se contemplan adaptaciones para los alumnos que presenten necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad.

El manual está dividido en cinco niveles de progresión que se corresponden a las distintas edades de los estudiantes:

La construcción de proyectos de vida cuenta con tres ejes constitutivos: autoconocimiento, información y toma de decisiones. Este manual forma parte del conjunto de herramientas de acompañamiento educativo, pedagógico, psicológico, social que comprende el proceso de Orientación Profesional y Vocacional.

Este instrumento se integra a la biblioteca de manuales, guías e investigaciones disponibles para fortalecer el trabajo de toda la comunidad educativa. Los recursos se encuentran alojadas en la página web del Ministerio de Educación (https://educacion.gob.ec/recursos-docentes-dece/ ). Esta cartera de Estado ratifica su compromiso con la formación integral y la protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *