Saltar al contenido principal

Ministro Espinosa presentó plan de reordenamiento de la oferta educativa y herramienta del Geoportal

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, realizó hoy la presentación del reordenamiento de la oferta educativa que lleva adelante el Ministerio de Educación y, además, presentó la herramienta de búsqueda y consulta Geoportal.

Espinosa afirmó que para llevar adelante el reordenamiento educativo en el Ecuador es necesario:

  • Generar datos estadísticos sobre la situación actual de la educación en el país.
  • Aplicar el reordenamiento de la oferta educativa de acuerdo a las necesidades que existe en cada zona.
  • Desarrollar  infraestructura de calidad para todas las instituciones educativas del Ecuador.
  • Crear instituciones eje (unidades educativas completas construidas o repotenciadas).
  • Intervención en los lugares y sectores más vulnerables, establecidos por  el análisis de necesidades básicas insatisfechas.

La autoridad educativa dijo que este es un hito en el país pues en el Ecuador no ha existido una planificación de la oferta educativa. “Las escuelas y unidades educativas eran construidas de manera desordenada. No existía una lógica que enfrente las necesidades de la población. Lo que operó es una proliferación de instituciones que no cumplen estándares de calidad. En determinados sectores hay demasiadas instituciones y en otros lugares no existen escuelas”, acotó.

Asimismo afirmó que con el reordenamiento se garantiza una oferta educativa completa, inclusiva, de calidad y eficiente en cada circuito, con base en las necesidades y características de la población.

 Cambios que se darán con el reordenamiento

Espinosa afirmó que al momento existen 3’292.208 estudiantes en el sistema educativo fiscal del país y que se debe proyectar y tener disponible una capacidad de infraestructura para albergar a 5’067.700 estudiantes, en el 2017.

Asimismo, dijo que actualmente existen 19.023 instituciones educativas distribuidas de manera desordenada y sin criterios técnicos en el país, por lo que el objetivo del reordenamiento es tener, para el 2017,  5.189 instituciones de calidad y con todos los servicios educativos requeridos.

Con el reordenamiento también se contará con una planta de docentes completa. En el 2013 existen 157.400 docentes y en el 2017, está proyectado que existan 170.000. Esto implica que en 2017, existan 28 estudiantes por cada profesor. “Es un número recomendado de acuerdo a estándares internacionales. Ahora hay 21 estudiantes por docentes pero mal distribuidos. En algunos colegios hay más de 50 estudiantes por cada profesor y en otros apenas 10”, recalcó Espinosa.

El Ministro afirmó que todas las instituciones eje del país serán unidades educativas del Milenio: óptimas con el tamaño, la infraestructura y una planta de docentes idóneos  para garantizar una educación de calidad.

Inversión infraestructura 2013

Ministro afirmó que este año se han invertido USD 350 millones aproximadamente en infraestructura. El 25% se ha destinado a adecuaciones y el restante a infraestructura nueva. “Se han transferido recursos a las zonas con protocolo de inversión y con seguimiento del adecuado uso de los recursos”, dijo.

Espinosa también anunció que este año iniciará la intervención de colegios emblemáticos en las principales ciudades del país.

Geoportal Educativo

El Geoportal Educativo es una herramienta tecnológica que permite el análisis de datos sobre educación a partir de su visualización geográfica por: provincias, cantones, parroquias, o a través del Nuevo Modelo de Gestión en sus nueve Zonas, 140 Distritos y 1.117 Circuitos.

Contiene información de más de 29.000 instituciones educativas existentes en el país que es tomada con la ayuda de datos provenientes de:

  • MinEduc: límites territoriales de Circuitos y Distritos, establecimientos educativos.
  • Instituto Nacional de Estadísticas y Censos: límites territoriales, sectores censales y población.
  • Instituto Geográfico Militarvialidad, hidrografía, modelo digital del terreno.
  • Secretaría Nacional de Gestión de Riesgosmapa de riesgos.
  • Municipios: límites territoriales de parroquias urbano – rurales.

Esta herramienta permitirá la formulación de políticas públicas y planificación para todos los ciudadanos y los organismos dedicados a la educación y podrán acceder a ella a través del siguiente link:  http://educacion.gob.ec/geoportal/.

También puede obtener el instructivo a través de este link: http://educacion.gob.ec//wp-content/uploads/downloads/2013/06/Instructivo_Geoportal_Web.pdf

Presentación - Reordenamiento educativo y Geoportal (2778)

 Para mayor información:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *