La Exministra de Educación, Gloria Vidal, presentó los hitos alcanzados en la educación del país durante su gestión

BoletinRendMin_110413

La Exministra de Educación, Gloria Vidal, junto con la Ministra Subrogante, Mónica Franco; el Viceministro de Educación, Pablo Cevallos y su equipo de trabajo presentó el pasado 10 de abril, en rueda de prensa, los logros históricos alcanzados en la gestión educativa durante su período y los proyectos que están en marcha.

Además extendió un agradecimiento al Presidente de la República, Rafael Correa, por el apoyo recibido para que el Ecuador alcance una educación de calidad y calidez.

Vidal afirmó que hubo un incremento de 586.385 estudiantes matriculados en el sistema de educación pública, entre los años lectivos 2006-2007 y 2011-2012, así como un aumento de la tasa neta de asistencia a Educación General Básica (EGB) de 91,7% (2006) a 95,6% (2012).

En su exposición dio a conocer el crecimiento de la tasa bruta de matrícula de Bachillerato de 71,9% (2006) a 89,9% (2012) y el incremento de cobertura especialmente en el sector rural, el quintil de menor ingreso, y en las poblaciones indígenas y afroecuatorianas.

La Exministra señaló que otro hito importante es la vigencia del Nuevo currículo de Bachillerato General Unificado (BGU) que ofrece aprendizajes comunes a todos y la implementación del Bachillerato Internacional (BI) en el sistema público.

Señaló que otro logro es la evaluación obligatoria a docentes en ejercicio y a aspirantes a al magisterio mediante pruebas de conocimientos en línea además de la apertura de concursos de ingreso al magisterio públicos, transparentes, dinámicos y automatizados (34.250 partidas convocadas y 18.600 ganadores con nombramiento, desde 2008).

En temas de rectoría, Vidal afirmó que en su gestión se realizó la publicación de la Ley Orgánica de Educación (LOEI) y su Reglamento, así como el nuevo Modelo de Gestión del Sistema Educativo desconcentrado en niveles zonal, distrital y circuital, que acerca la atención a los ciudadanos y racionaliza la oferta educativa.

Ahora el MinEduc cuenta con un Nuevo Estatuto y Manual de Valoración y Clasificación de Puesto y trabaja desconcentradamente en los niveles administrativos y financieros. Existen dos Subsecretarías y siete Coordinaciones Zonales en funcionamiento. Además, 140 Distritos y 1.134 Circuitos fueron creados. 32 Nuevas Direcciones Distritales están en construcción y 15 en funcionamiento.

Asimismo, destacó que existen proyectos que están en ejecución y destacó entre ellos, la implementación del Bachillerato Técnico Productivo en 10 colegios, la proyección para que la Educación Básica Acelerada llegue a ser Educación de Bachillerato Acelerado. También destacó que seis colegios réplicas están por inaugurarse y otras 55 Unidades del Milenio están en construcción.

La Exministra agradeció a su equipo de trabajo y a los medios de comunicación por el acompañamiento y el trabajo realizados en beneficio de la educación en el Ecuador y reiteró que deja el MinEduc debido a problemas que afectan su salud.

Conozca los hitos alcanzados en la educación ecuatoriana

Rendición de cuentas 2012 (1829)