Saltar al contenido principal

La Exministra de Educación, Gloria Vidal, presentó los hitos alcanzados en la educación del país durante su gestión

La Exministra de Educación, Gloria Vidal, junto con la Ministra Subrogante, Mónica Franco; el Viceministro de Educación, Pablo Cevallos y su equipo de trabajo presentó el pasado 10 de abril, en rueda de prensa, los logros históricos alcanzados en la gestión educativa durante su período y los proyectos que están en marcha.

Además extendió un agradecimiento al Presidente de la República, Rafael Correa, por el apoyo recibido para que el Ecuador alcance una educación de calidad y calidez.

Vidal afirmó que hubo un incremento de 586.385 estudiantes matriculados en el sistema de educación pública, entre los años lectivos 2006-2007 y 2011-2012, así como un aumento de la tasa neta de asistencia a Educación General Básica (EGB) de 91,7% (2006) a 95,6% (2012).

En su exposición dio a conocer el crecimiento de la tasa bruta de matrícula de Bachillerato de 71,9% (2006) a 89,9% (2012) y el incremento de cobertura especialmente en el sector rural, el quintil de menor ingreso, y en las poblaciones indígenas y afroecuatorianas.

La Exministra señaló que otro hito importante es la vigencia del Nuevo currículo de Bachillerato General Unificado (BGU) que ofrece aprendizajes comunes a todos y la implementación del Bachillerato Internacional (BI) en el sistema público.

Señaló que otro logro es la evaluación obligatoria a docentes en ejercicio y a aspirantes a al magisterio mediante pruebas de conocimientos en línea además de la apertura de concursos de ingreso al magisterio públicos, transparentes, dinámicos y automatizados (34.250 partidas convocadas y 18.600 ganadores con nombramiento, desde 2008).

En temas de rectoría, Vidal afirmó que en su gestión se realizó la publicación de la Ley Orgánica de Educación (LOEI) y su Reglamento, así como el nuevo Modelo de Gestión del Sistema Educativo desconcentrado en niveles zonal, distrital y circuital, que acerca la atención a los ciudadanos y racionaliza la oferta educativa.

Ahora el MinEduc cuenta con un Nuevo Estatuto y Manual de Valoración y Clasificación de Puesto y trabaja desconcentradamente en los niveles administrativos y financieros. Existen dos Subsecretarías y siete Coordinaciones Zonales en funcionamiento. Además, 140 Distritos y 1.134 Circuitos fueron creados. 32 Nuevas Direcciones Distritales están en construcción y 15 en funcionamiento.

Asimismo, destacó que existen proyectos que están en ejecución y destacó entre ellos, la implementación del Bachillerato Técnico Productivo en 10 colegios, la proyección para que la Educación Básica Acelerada llegue a ser Educación de Bachillerato Acelerado. También destacó que seis colegios réplicas están por inaugurarse y otras 55 Unidades del Milenio están en construcción.

La Exministra agradeció a su equipo de trabajo y a los medios de comunicación por el acompañamiento y el trabajo realizados en beneficio de la educación en el Ecuador y reiteró que deja el MinEduc debido a problemas que afectan su salud.

Conozca los hitos alcanzados en la educación ecuatoriana

Rendición de cuentas 2012 (3355)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *